Renuncian los rectores de la UPR en Humacao y Arecibo

Según el rector interino de Arecibo, la presidenta de la UPR, presuntamente, acudió ante la Junta de Gobierno para solicitar su destitución

Los rectores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao y Arecibo, Carlos A. Galiano Quiñones y Ricardo Infante Castillo, respectivamente, anunciaron hoy, jueves, que renuncian al cargo.

Considerando el panorama dantesco que se ha configurado en estos días, pongo fin a mi jornada universitaria de forma inmediata“, indicó el doctor Galiano Quiñones en una misiva dirigida a la Junta de Gobierno de la universidad.

Por su parte, Infante señaló que renunciará al cargo debido a que, alegadamente, la presidenta de la UPR, Zayira Jordán Conde, acudió ante la Junta de Gobierno para solicitar la destitución del rector interino.

La carta lee de la siguiente forma:

Estimados miembros de la comunidad universitaria, por medio de la presente les informo que he presentado la renuncia al cargo de Rector interino del recinto de Arecibo de la UPR, luego de advenir en conocimiento de la intención y materialización por parte de la presidenta del proceso de destitución ante la Junta de Gobierno. En ningún momento la Presidenta se comunicó en forma escrita, verbal y expresó la razón por la cual realizó esta acción. Quisiera inicialmente agradecer a cada uno deustedes (personal docente, docente, no-docente y estudiantes) quienes genuinamente colaboraron con esta administración y el respaldo del consejo general de estudiantes de UPRA. Mi más profundo respeto y agradecimiento al equipo de confianza que me acompaño en esta gesta cuyo objetivo fue posicionar a UPRA como una universidad de vanguardia y la mejor alternativa académica para la juventud de la región norte central de Puerto Rico.

Desde que asumí el cargo, hace 9.5 meses, la universidad ha tenido una transformación académica y administrativa que le ha permitido mantener un ambiente de paz y armonía para todos los componentes universitarios. Durante este periodo, priorizamos la calidad académica, visibilidad estudiantil y la continuidad institucional, con resultados concretos que dejo como legado. La acreditación de MSCHE fue excelente, se mantuvo un alto índice de retención académica y se cumplieron con los objetivos de reclutamiento estudiantil.

Entrego un recinto fortalecido, con bases sólidas y que en los últimos años había caído en un estado de decadencia. Reconozco que sería insostenible seguir en el cargo bajo el patrón de hostilidad y falta de respeto que la presidenta ha demostrado desde el primer día de SU incumbencia y que refleja un total desconocimiento de las leyes, reglamentos y funcionamiento de la UPR.

Agradezco la confianza depositada en mí y la oportunidad de servir a mi Alma Máter“, indicó Infante.

En el caso de Arecibo, fuentes de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) indicaron que van a nombrar de manera interina a la exdecana de Asuntos Académicos, Weyna Quienes, que quien junto a su decana auxiliar en aquel momento, Elizabeth Cortés, fueron destituidas por el expresidente Luis Ferrao por múltiples quejas de hostigamiento laboral que había contra ellas.

Los despidos de ambas fueron el pasado 8 de septiembre.

Exit mobile version