Caos en el GobiernoDestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticiasSeguridad

Representante radicará hoy resolución para investigar atrasos en casos de pensiones en ASUME

Mientras, el legislador Jesús Manuel Ortiz investigará qué sucede con las enmiendas a la ley de maltrato de menores

El representante Héctor Ferrer Santiago hizo un llamado a Pedro Pierluisi para que “se ponga ese sombrero de gobernador” para que atienda lo que catalogó como un maltrato institucional lo que ocurre en la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), adscrita al Departamento de la Familia (DF), ante el presunto incumplimiento para allegar los fondos necesarios a menores que reciben pensión alimentaria, para lo cual, anticipó, investigará la situación mediante legislación.

En una vista pública celebrada ayer en el Senado para la confirmación de su nombramiento, Nicole Martínez Martínez, nominada para dirigir ASUME, reveló que la agencia cuenta con sobre 174 mil casos activos de pensión alimentaria, de los cuales 114,940 tienen atraso. Cabe resaltar que de 369 empleados activos, 148 personas atienden casos de pensiones y cada una tiene bajo su evaluación entre 1,100 a 1,800 casos, por lo que Ferrer Santiago alertó que ante dicho cuadro hay menores que pudieran estar pasando hambre al no recibir los fondos correspondientes.

“En la tarde de hoy, espero poder estar radicando una resolución para investigar qué es lo que está pasando en ASUME, porque si hay 115 mil casos atrasados de pensiones, eso significa que también hay un problema en cómo se comienzan estos casos, cuánto tiempo demoran en resolver estos casos, si hay una falta de personal, dónde es que está la falta de personal”, anticipó el legislador.

En el aire enmiendas a la ley de maltrato para cumplir con regulación del Family First

Por otra parte, llama la atención que la Cámara de Representantes no haya aprobado el proyecto que enmienda la ley 246 sobre el maltrato de menores bajo la regulación federal Family First, la cual el gobierno federal pidió enmendar hace mucho. Entre los cambios que se piden se encuentra atender problemas en los núcleos familiares donde se reporta un patrón de maltrato para atender dicho núcleo antes de remover al menor de un hogar.

A estos efectos, el presidente de la Comisión de Asuntos de Gobierno en la Cámara de Representantes, Jesús Manuel Ortiz, informó sobre su interés en investigar lo que sucede en el DF y radicó el proyecto 1333 para seguir la pista a los casos de maltrato de menores y atenderlos con carácter de emergencia.

Este proyecto incluye acciones desde aumentos salariales, por supuesto, recursos, asignación de recursos para casos de maltrato, designación de recursos para niños desaparecidos que el Departamento, en las vistas públicas, ni estaba claro del paradero de estos menores”, indicó el legislador cuando, a su vez, advirtió que continuarán la discusión en la comisión para pasar a la aprobación de la medida que regularía la ley de maltratos y así evitar la pérdida de fondos federales que se asignan a los distintos programas que atienden dicha problemática en la isla.

Show More

Related Articles

Back to top button