El representante Edgar Robles compartió en RADIO ISLA 1320 que está convencido de que saldrán favorecidos los consumidores con enseres dañados ante pleito legal con la compañía energética LUMA Energy.
Desde que LUMA Energy tomó control del sistema eléctrico, miles de electrodomésticos han sufrido daños debido a fallos del servicio, como apagones frecuentes y fluctuaciones en el voltaje. El gobierno central, a través del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), ha llevado a la empresa a los tribunales alegando negligencia y exigiendo compensación por estos daños.
La demanda civil fue presentada contra la compañía energética como entidad corporativa, ya que los empleados y contratistas individuales están eximidos por la ley vigente. El propósito principal es responsabilizar a la empresa por su “ineficiencia y falta de servicio adecuado”.
Asimismo, el funcionario comunicó que presentó una medida para exigir que se clarifiquen fechas de vencimiento en productos con tal de facilitar el proceso:
La demanda busca que se elimine la cláusula legal que exige a la compañía energética de responder por estos daños. La empresa ha advertido que si la justicia ordena pagar por dichos daños, esto podría repercutir en un aumento en las tarifas eléctricas para todos los clientes.
Aunque se han registrado más de mil reclamaciones de clientes (1,828 en total), LUMA ha rechazado todas, argumentando que una cláusula legal lo exime de responsabilidad. DACO busca que se elimine esa protección, aunque LUMA advierte que cumplir con dichas compensaciones podría obligar a subir las tarifas eléctricas.
En entrevista radial por WKAQ 580 con Kike Cruz, la secretaria del DACO, Lcda. Valerie Rodríguez Erazo, reafirmó que seguimos firmes ante el caso Daco vs LUMA y comprometidos con la defensa de los derechos del consumidor.
Entrevista completa aquí 🔗⬇️https://t.co/20lIJiHnpq— DACO (@dacoatufavor) August 25, 2025