Representante exige se atiendan irregularidades con el sistema de Autoexpreso
Ángel 'Tito' Fourquet, junto a dos candidatos a la Cámara, pidieron soluciones a dicho problema, que provoca largas filas en centros de pago
Ante la molestia de la ciudadanía respecto a la dificultad que representa pagar multas y deudas en el sistema digital de Autoexpreso, el representante Ángel ‘Tito’ Fourquet solicitó una reunión con los directivos del Departamento de Transformación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para que rindan una explicación.
Fourquet Cordero catalogó de inconcebible y absurdo el que las personas no puedan renovar sus documentos en línea y estén desde la madrugada en largas filas para hacer pagos que no llegan ni al dólar, solo porque no lo pueden hacer mediante la plataforma digital.
“Nosotros vamos a esa reunión, pero realmente es una exigencia que vamos a llevar a la mesa de que esto se tiene que entender. Queremos escuchar cuáles son los planes a corto, por no decir de inmediato, cuáles son los planes a corto plazo y de inmediato“, señaló Fourquet Cordero, quien también dijo que espera que la próxima semana se anuncie la fecha oficial para la citación.
“Ya la compañera Gretchen Hau ha hecho las gestiones. Hizo la primera intervención, un requerimiento de información, se peticionó el contrato y ya se hizo las primeras gestiones para cuando contesten esta misiva que enviamos se va a calendarizar la reunión”, añadió.
El legislador por el Distrito de Ponce planteó en entrevista para Dígame la Verdad que, en primer lugar, debería establecerse un tope en las cantidades bajo las cuales se permite la renovación del marbete, y que la deuda no interfiera con el proceso.
Segundo, reiteró que hay una poca confiabilidad en el sistema cuando hay casos en los que se reflejan cantidades mínimas por lo que señaló se trata de problemas con el propio sistema.
“En muchos casos, no estamos hablando de multas impuestas. Estamos hablando de balances no satisfechos porque su propio sistema no está trabajando adecuadamente. ¿Sabes cuántas veces yo he pasado por un peaje que sale amarillo, el próximo sale verde y el próximo no prende? Es como una inconsistencia“, afirmó el legislador.
Sobre el particular, la presidenta de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas en la cámara baja, Gretchen Hau, ya hizo un requerimiento de información.
Reconocido economista narra su odisea para pagar su multa
El economista Heriberto Martínez contó que ha sido uno de los afectados con el servicio, a tal nivel que utilizó casi todo un día y pagó $8 de estacionamiento para pagar una multa de $1.65 de la cual desconoce su procedencia.
“Me resisto a pensar que vivo en un país que para pagar una multa de $1.65 yo tenga que perder tres cuartos de día, pagar ocho dólares de estacionamiento y no saber ni siquiera el origen de esa multa. O sea, me parece que en el Puerto Rico del siglo 21 aceptar que vivimos en un país que esa es la institucionalidad pública, me resisto, no es aceptable“, dijo al señalar que la situación luce como un colapso del sector público.
El experto optó por acudir al Centro Gubernamental Minillas, en donde, afirmó, vivió un suplicio en el espacio en el que no se ofrecieron sillas para que las personas esperaran afuera.
A pesar de los esfuerzos, tuvo que llenar una certificación de multas u optar por reclamara la procedencia de la multa, proceso que tardaría hasta cuatro días en otra dependencia gubernamental.
“Opté por pagar el $1.65, pero entonces tenía que entregar mi licencia con copia. Luego le entregaron mi documento a otra persona que menos mal que se dio cuenta y lo devolvió, por eso también tuve que tardarme como una hora adicional para después tener que ir a sacar chavos a una ATM para entonces poder subir al séptimo piso del Minillas […] para después volver a bajar, enseñar que pagué el 1.65 y entonces ellos, pues, imprimieran la multa”