El representante del Partido Popular Democrático, José ‘Conny’ Valera y el líder novoprogresista José ‘Pichy’ Torres Zamora presentaron una nueva medida legislativa para postular el cargo de vicegobernador electo por el voto directo del pueblo.
De aprobarse esta medida, los electores serán sometidos a un referéndum, el 31 de diciembre de 2026, para conocer si debe establecerse este cargo. La persona seleccionada deberá pertenecer al mismo partido político del actual gobernante.
El analista y exrepresentante popular, Jorge Colberg Toro cuestionó, cuán urgente es esta posición para el país en momentos en los que aseguró, que hay otros temas que atender.
“ ¿Realmente elegir un vicegobernador en Puerto Rico es un asunto prioritario en este momento? De verdad que es algo que se nos va la vida en eso. Yo no lo creo, honestamente. Eso plantea 20 mil problemas. Yo no estoy criticando a ‘Conny’ ni a ‘Pichy’ que hagan un estudio sobre la posibilidad de enmendar la constitución. Yo creo que debe revisarse en algún momento, pero ¿eso nos cambia la vida dramáticamente a los puertorriqueños? ¿Eso realmente tiene más prioridad que el tema de la violencia, el tema de la pobreza, el tema de los asesinatos de mujeres? Entonces, ¿dónde están las prioridades?”, disputó el analista.
Torres Zamora aseguró que el cargo de vicegobernador es necesario para contemporizar la Constitución a los tiempos actuales y brindarle seguridad al pueblo de que el sucesor es una persona elegida por el pueblo democráticamente.
La enmienda postulada hace referencia a las prácticas estadounidenses de, al menos, 42 estados.