DestacadasNoticiasPolítica

Representantes del MVC dicen que enmiendas a Reforma Laboral quedaron “aguadas”

Los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana, José Bernardo Márquez Reyes y Mariana Nogales Molinelli calificaron como incompleto el Proyecto de la Cámara 3.

Los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana, José Bernardo Márquez Reyes y Mariana Nogales Molinelli calificaron como incompleto el Proyecto de la Cámara 3 que enmienda la Reforma Laboral.

La medida será aprobada en la Sesión Ordinaria de hoy sábado, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras.

“A menos de una hora para el comienzo de la sesión que atenderá el Proyecto de la Cámara 3 aún no nos han llegado las enmiendas que estarán atendiendo las serias deficiencias producto de la Comisión de Asuntos Laborales. A pesar de que se anunció como la restitución de los derechos eliminados durante el pasado cuatrienio, la mayoría popular en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes dio paso, el pasado martes 27 de abril, a una versión aguada del Proyecto de la Cámara 3 y rechazó las enmiendas presentadas por la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para verdaderamente restablecer las condiciones de trabajo anteriores a la reforma del 2017”, dijo la representante Nogales Molinelli.

Por su parte, el representante Márquez Reyes insistió en que “el proyecto según enmendado en la Comisión de Asuntos Laborales esta semana, no restituye derechos importantes que la clase trabajadora tenía previo al 2017, como el periodo probatorio de 3 meses y la doble compensación de horas extra. Una sesión legislativa el Día Internacional de los Trabajadores debería ser para reconocer nuevos derechos o ampliar los existentes, no para meramente devolverle a la clase trabajadora la mitad de lo que la administración pasada le quitó”.

La Ley 4 de 2017 aumentó el periodo probatorio a 9 meses, disminuyó la acumulación de vacaciones a medio día por mes y redujo la compensación de las horas extra a tiempo y medio. Nogales Molinelli y Márquez Reyes presentaron enmiendas para restaurar los derechos que existían antes como el periodo probatorio de tres meses para la mayoría de los empleados y empleadas, la acumulación de vacaciones a razón de 1 1⁄4 de día al mes, la paga de horas extra a tiempo doble y la eliminación del tope de 600 dólares al Bono de Navidad.

“Sin embargo, dichas iniciativas fueron rechazadas por la mayoría popular en un “Mark-Up Session” de la Comisión de Asuntos Laborales. En cambio, la delegación del PPD enmendó su propio proyecto de enmiendas a la Reforma Laboral para establecer el período probatorio en 6 meses, limitar la tasa de acumulación de vacaciones a 1 día al mes para la mayoría de los empleados y empleadas; y mantener la paga de horas extra a tiempo y medio, en vez a tiempo doble como originalmente disponía el proyecto”, sostuvo Márquez Reyes.

Show More

Related Articles

Back to top button