DestacadasGobiernoNoticias

Representantes y otros funcionarios no recomiendan a Elba Aponte como secretaria de Educación

La Cámara de Representantes presentó el martes un informe sobre las interpelaciones a los secretarios designados de Salud y Educación, el doctor Carlos Mellado López y Elba Aponte Santos, respectivamente en la que se recomendó colgar la designación de la titular de Educación.

La representante por el Partido Popular Democrático, Déborah Soto, asegura que Aponte Santos no está apta para liderar Educación.

“Finalmente, recomendamos al doctor Mellado López, que en conjunto con la Cámara y el Senado, así como las demás dependencias de la Asamblea Legislativa, colaboremos en mejorar los protocolos frente al COVID-19 para beneficiar la salud de todos”, dijo la representante Sol Higgins quien preside la Comisión cameral de Salud, en conferencia de prensa.

A Soto se le suma Janice Sulivan, la portavoz de Mesa Social, quien caalogó a Aponte como “ambivalente”.

 

“No obstante, nos preocupa la poca información y hasta las inconsistencias en los planes y propuestas entre el Departamento de Salud y el Departamento de Educación para reabrir escuelas del sistema público de enseñanza”, añadió Higgins entre algunas otras recomendaciones como:

-Apoyar el concepto y la operación de los Sistemas Municipales de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos.

-Continuar con el esfuerzo en obtener suficientes pruebas, sobre todo diagnósticas, para administrarlas a la mayor cantidad de personas posible.

-Exhortar al Secretario a mantenerse vigilante hasta recuperar el dinero pagado a varias empresas que continúan bajo investigación de las autoridades estatales y federales por la compra de pruebas no despachadas, de dudosa calidad y astronómico precio.

-Promover un esfuerzo mayor en la búsqueda de alternativas para obtener una mayor cantidad de dosis de vacunas semanalmente. (Se considera que parte de estos esfuerzos deben girar en torno a la posibilidad de producir vacunas en la Isla; así como la posibilidad de adquirir vacunas de forma independiente.

-Trazar la meta de obtener inmunidad comunitaria ante el COVID-19 antes de que termine el año 2021.

(Para ello, en primer lugar, hay que aumentar el número de dosis de vacunas semanales que se encuentran disponibles y mejorar la organización del proceso de vacunación e incrementar las campañas educativas exhortando a la vacunación. Tenemos que duplicar la cantidad de vacunas que estamos administrando mensualmente, de 100,000 a 200,000 para lograr este objetivo vital.)

-Asegurar que nuestra población de adultos mayores, que al fin y al cabo son los cuidadores de nuestros hijos estudiantes, sean vacunados de forma rápida y bajo un sistema donde no tengan que hacer filas de múltiples horas para tratar de ser vacunados.

-Atender la rehabilitación y reconstrucción de planteles ahora, así como su aprovisionamiento de equipo de protección personal para todo el próximo año escolar, no solo para las primeras semanas, como suele suceder.

-Atender la vulnerabilidad de los planteles escolares de toda la isla en cuanto a su capacidad de resistir sismos. (No basta con admitir que existen múltiples edificaciones con columnas cortas. Hay que hacer algo al respecto. Se recomienda una alianza con el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, el Recinto de Mayagüez de la UPR y la Universidad Politécnica para trazar un plan de acción prioritaria, basado en una escala de vulnerabilidad de los planteles.

-Iniciar una revisión de la escala salarial de los profesionales de la salud que se encuentran en la parte más baja de ella, como enfermeras y enfermeros y técnicos de emergencias médicas, entre otros, de tal forma que el gobierno pueda hacerles justicia más allá del reconocimiento verbal.

“Recomendamos al Dr. Mellado López que, en conjunto con la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, así como con las demás dependencias de la Asamblea Legislativa, colaboremos en mejorar los protocolos frente al COVID-19 para beneficiar la salud de todos”,  finaliza el informe preparado por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Deborah Soto, recomendó al Senado a que Aponte Santos no sea confirmada como secretaria de Educación.

“El informe concluye que la designada secretaria Elba Aponte Santos fue evasiva a la hora de contestar preguntas de los representantes. No presentó un plan concreto para la reapertura de escuelas, no tiene un protocolo para manejar el COVID-19 en los planteles escolares y no explicó a esta Cámara de Representantes ni al país, cómo garantizará un entorno saludable para nuestros jóvenes y niños”, dijo Soto.

“Por todo lo anterior y por su cuestionable desempeño manejando otros asuntos en el Departamento de Educación, concluimos en este informe, que la designada Elba Aponte Santos no está preparada para ejercer sus funciones como secretaria del Departamento de Educación”, añadió.

“Quiere decir que no reúne las cualidades que se necesitan para dirigir al Departamento de Educación en momentos como estos”, sentenció.

Explicó que la recomendación de la Cámara es posponer la reapertura de escuelas hasta agosto de 2021 y se prepare un “verdadero plan” de reapertura de escuelas y se emitan los protocolos de COVID-19.

Otras recomendaciones 

-Posponer la reapertura de las escuelas por parte del Departamento de Educación en el mes de marzo, y reabrir en el mes de agosto de 2021, con el inicio del nuevo año escolar.

-Que el Departamento de Educación prepare un verdadero plan de reapertura de las escuelas y unas guías específicas sobre cómo manejar el COVID-19.

-Divulgar dicho plan públicamente para que los padres, estudiantes y toda la comunidad escolar lo conozca. Además, que se le remita a la Asamblea Legislativa para su correspondiente análisis y evaluación.

-Hacer un plan en conjunto con los gremios magisteriales y organizaciones que representan a los empleados no docentes, tales como los empleados de comedores escolares y los transportistas.

-Discutir exhaustivamente el plan en todos los medios de comunicación del país, y que se comunique efectivamente para evitar el desasosiego y la confusión que se ha generado en las pasadas semanas.

-Dar prioridad a los estudiantes del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación, y se consulte con las organizaciones de padres y estudiantes de ese programa.

-Que todas las escuelas cuenten con internet en todos los salones para el beneficio de los maestros y estudiantes, y para que se pueda transmitir en línea para los estudiantes que permanezcan en sus hogares.

-Que el Departamento de Educación se asegure de que actualmente todos los estudiantes se conectan a sus clases en línea, y que tengan el acceso al internet y los equipos tecnológicos necesarios.

Show More

Related Articles

Back to top button