Ciencia y TecnologíaNoticias

Rescatan a bebé manatí en la orilla del Sector Mar Negro en Salinas

Fue transportada al Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico donde será atendida y evaluada.

Una bebé manatí de aproximadamente dos semanas de nacida fue rescatada en la orilla del Sector Mar Negro de las Mareas en Salinas por el Cuerpo de Vigilantes, y transportada a la Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico (CCM) de la Universidad Interamericana de Bayamón donde será atendida y evaluada, informó el miel miércoles, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera.

Residentes de Las Mareas informaron a las 6:00 de la tarde del martes, al Cuerpo de Vigilantes del DRNA sobre el avistamiento de la bebé manatí varada en dicha zona, la cual mide tres pies y no mostraba cortaduras. Inmediatamente se coordinó con el personal del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del DRNA y el CCM. Mientras llegaban los Vigilantes, se orientó al público y las agencias presentes sobre cómo manejar al manatí.

“Actualmente, la bebé manatí se encuentra estable con cuidado 24/7 y en proceso de hidratarse. Hoy se le estará realizando la evaluación veterinaria completa y muestras de sangre para enviar al laboratorio,” señaló Vázquez Rivera en comunicación escrita.

Precisamente, este 7 de septiembre se celebra el Día Internacional del Manatí. Desde el 1999, México y otros países Latinoamericanos conmemoran el Día   Internacional del Manatí (Trichechus manatus), esto con la intención de crear conciencia sobre la protección de la especie.   Ya para el 2013; Puerto Rico se une a esta iniciativa de conservación declarando el 7 de septiembre como “Día de la Conservación del Manatí Caribeño en Puerto Rico”, además en el 2013 se declara bajo la ley 127 del 31 de octubre de 2013 al manatí como mamífero marino nacional. Esta ley establece como política pública la protección de esta especie en la Isla y la conmemoración de esta fecha con los fines de educar y promover la conservación de la especie en peligro de extinción.

A pesar de que esta especie está protegida bajo leyes estatales y federales, el manatí es la especie que con mayor frecuencia vara en nuestras costas. La población de esta especie se aproxima entre 300 a 600 individuos por lo que está muy por debajo de los 2,000 individuos que ayudarían a mantener la población estable. Al ser una población pequeña es afectada por un sinnúmero de factores que retrasan su estabilidad. Aunque el manatí no posee depredadores naturales en la Isla, es afectado por prácticas humanas que perjudican su población, entre estás:

Los botes y motoras acuáticas – son dos de los factores que amenazan estos animales, operadores que no practican responsablemente la navegación pueden impactar un manatí dejándolo herido o causándole la muerte en el acto, también las embarcaciones pueden separar madre y crías dependientes de la madre lo que es casi una muerte segura.

Además, las prácticas incorrectas de anclaje afectan las praderas de yerbas marinas que es el alimento principal del manatí.

Contaminación- afecta la calidad del agua y deteriora su hábitat.  También puede causar accidentes y lesiones a estos animales.

Hostigamiento/ interacciones con personas-cualquier acto que tenga el potencial de lastimar un mamífero marino, al causar interrupción o cambio de patrones de comportamiento como respiración, movimiento, alimentarse, reproducirse, comer o protegerse.

Estas actividades ponen en peligro a los manatíes y/o cualquier otro mamífero marino y están prohibidas por leyes estatales y federales.  Los afecta ya que animales que se acostumbran a estas interacciones se vuelven vulnerables a accidentes.

Para reportar cualquier situación con mamíferos marinos favor comunicarse al Cuerpo de Vigilantes del DRNA través del 787-724-5700, Sistema 9-1-1 o utilice la aplicación Dolphin & Whale 9-1-1 (Androide y IPhone).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar