DestacadasGobiernoNoticias

Residentes del Viejo San Juan exigen al alcalde Miguel Romero “que haga su trabajo”

Residentes del Viejo San Juan participarán el miércoles, 28 de diciembre, de 5:00 a 7:00 de la tarde, de una “Vigilia por una ciudad” en la Plaza de Armas al afirmar que están “cansados de que el alcalde Miguel Romero no atienda los múltiples problemas que aquejan el Viejo San Juan y que están destruyéndolo como ciudad”.

El Comité timón de la Asociación de Vecinos del Viejo San Juan, AVISAJ, una organización comunitaria cuyo propósito es velar por la calidad de vida de los residentes de la ciudad intramuros y proteger su carácter histórico, informó en comunicación escrita que “desde hace meses se le han estado haciendo llegar por escrito nuestros reclamos al alcalde y hemos tenido reuniones con funcionarios de su administración sin que se hayan tomado medidas”.

Según el Comité timón, en junio pasado, se le entregó una carta al alcalde en la que se establecían como los problemas principales que requieren atención urgente:

  • “Lo insegura que es la ciudad por la escasez de policías municipales y su falta de entrenamiento; lo que se hace evidente en la falta de control en innumerables renglones.
  • Lo insegura que es la ciudad por la ausencia de un plan de control de tránsito, circunstancia que atenta contra la vida de turistas, visitantes, comerciantes, empleados y residentes si ocurriera una emergencia de salud o de fuego, aparte de la contaminación que ocasionan los vehículos.
  • La contaminación auditiva debido a los “party buses” y el voceteo que todavía circulan por la ciudad, los establecimientos comerciales que mantienen la música a volumen excesivo y los fuegos artificiales a altas horas de la noche casi todos los días.
  • La basura desbordante, sobre todo de los establecimientos comerciales, a todas horas del día, y la falta de limpieza de las calles. Recordemos que la mayor queja de los turistas que visitan el Viejo San Juan es lo sucia y apestosa que está la ciudad”.

AVISAJ explicó que en agosto se llegó a acuerdos con el MSJ y la Policía Municipal, cuando prometieron medidas para resolver asuntos como la basura, control de ruidos, reclutamiento de policías municipales, el plan de tránsito y rondas de vigilancia, entre otros asuntos.

“De más está decir que, según confirmamos en una reunión reciente (16 de diciembre), el MSJ ni la Policía han puesto en vigor ninguno de esos acuerdos. Incluso hemos realizado una encuesta entre los residentes y en la cual la Policía Municipal sale muy mal parada”, afirmaron.

“Es inaceptable”, recalcó AVISAJ, “que, precisamente en 2022, cuando se celebran los 500 años de la fundación de la ciudad, es cuando más críticas están estas situaciones. Al alcalde se le mencionó en junio que era inaplazable que tomara medidas inmediatas, certeras y permanentes. Seis meses después, todavía la comunidad sigue esperando y sufriendo los estragos de todo esto. ¿Y el alcalde? Con los brazos cruzados.”

El Comité timón de AVISAJ está representado por Nydia Fernández, el licenciado Nelson Canabal, Lourdes Suárez, licenciado Rei Segurola, Margarita Gandía, licenciado Milton Portalatin y Vanessa Droz.

Show More

Related Articles

Back to top button