Residentes denuncian remoción de terrenos para la construcción de 10 proyectos en una reserva en Humacao sin endoso del DRNA
Entre los proyectos a construir, hay un establo, un invernadero para gallinas y hasta un zoológico
Vecinos del sector Punta Santiago, en Humacao, denunciaron la remoción de terrenos en la reserva natural Efraín Archilla Diez para establecer proyectos mixtos, a pesar de que los desarrolladores no cuentan con el endoso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
La bióloga y residente en el barrio Río Abajo, Lesbia Montero, informó en Pega’os en la Mañana que se busca construir villas, cuatro lagos artificiales para la recolección de agua y desperdicio de animales, 35 invernaderos para gallinas ponedoras, edificios de procesamientos agrícolas, un zoológico, un establo y un estacionamiento pavimentado.
“Esos terrenos que tenemos en esa zona están clasificados como una zona de conservación de recursos. Es un área de alto potencial de hábitat esencial en esa zona. Así que, por lo tanto, todo proyecto que se desarrolle en ese lugar tiene que ser cónsono” con los requisitos necesarios para proteger la zona.
Sin embargo, el proyecto, al ser uno mixto (entre lo agrícola y lo comercial) incluye una de proyectos en uno, que además de lo antes mencionado, también incluye la construcción de un edificio de procesamientos agrícolas y cuatro residencias para que empleados y accionistas se hospeden, aparte de un sistema solar para energía renovable y la siembra de 400 palmas filipinas.
En el DRNA “no endosan el proyecto” Pollito Pío del desarrollador Jason Cortés, indicó Montero, quien aseguró que estuvo bajo consideración de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) el 9 de mayo de 2022.
La reserva natural cuenta con un sistema de lagunas complejo, según la bióloga, en unas tres mil cuerdas de terreno con una variedad de al menos 150 especies entre aves y flora, y más de 30 especies de peces.
Justo en el área norte, en donde se pondera el proyecto que denuncian, se encuentra el sistema de lagunas Mandri, mientras que al sur se encuentra el sistema de lagunas de Santa Teresa.
“Vemos que todo está en papel, pero en el momento, entonces, donde están los terrenos, han eliminado vegetación, han movido terreno. Con las lluvias que hemos tenido en octubre y noviembre hemos tenido un alto movimiento de terreno por escorrentías que han llegado a las lagunas, así que ya las lagunas han tenido impacto”, afirmó la bióloga.