Residentes en calle Loíza reclaman el municipio no hace nada por velar por la seguridad y operación de negocios
Mientras, la Policía ya cuenta con confidencias sobre el doble asesinato de este fin de semana
El municipio de San Juan se hace de oídos sordos ante la criminalidad que afecta la zona de la calle Loíza y el incumplimiento de negocios respecto a permisos de venta y uso y sus horarios de operación, denunció en Pega’os en la Mañana la líder comunitaria Raquel Díaz.
Sus expresiones surgen tras el asesinato de dos estudiantes peruanos a nivel de maestría que visitaron la isla este fin de semana para celebrar un cumpleaños, un evento que, según la líder, era algo que se veía venir. Al momento, la investigación ha revelado que fueron víctimas inocentes.
Díaz explicó que a pesar de que ha habido reuniones con el municipio, no ha habido resultados y desmintió que haya vigilancia o rondas preventivas, tal como afirmó el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Antonio López Figueroa, en este espacio.
“Ellos (la policía) llegan cuando nos ven en una manifestación, una vigilia, algo así. Cuando hicimos la marcha, allí aparecieron. Más nada. Y si tú los llamas porque en tu calle están montados en la acera los carros, porque usan las aceras como valet parking, te envían a la (policía) estatal y te tienen como una bolita de ping pong del tingo al tango”, reiteró Díaz al asegurar que hay familias sufriendo, también, por el ruido y la basura continua que llega con el popular jangueo en la zona.
Inclusive, la residente denunció que hicieron un valet parking justo al lado de su residencia y le colocaron postes sobre la acera para asistir dicho servicio.
La líder aseguró que el municipio no cuenta con la capacidad para el manejo de basura y reiteró que era anticipable una tragedia como el doble asesinato debido a que no hay control de lo que sucede en el área. “Estamos totalmente desprovistos de todo, de ley y orden”.
Al momento, ni el alcalde Miguel Romero Lugo ni el representante Eddie Charbonier han contestado a las peticiones de ayuda para los residentes, que, según Díaz, desde enero reclama la situación.
Policía ya tiene confidencias sobre doble asesinato de estudiantes en la zona
Por su parte, el comisionado López Figueroa explicó que el doble asesinato de los estudiantes de maestría se dio tras una discusión e involucra a una mujer, que según un vídeo que se ha movido por múltiples espacios, pareciera llamarse Ana, que es lo que se grita en dicha pieza audiovisual, y a guardias de seguridad.
No obstante, explicó que no necesariamente se refería a ella, puesto que en la escena había muchas personas, aunque igual pudiera tratarse de un nombre compuesto.
Presuntamente, luego de la discusión, personal sacó a una mujer de un establecimiento, y esta propinó unos disparos que alcanzaron a los dos estudiantes peruanos.
Según López Figueroa, horas antes del incidente, a eso de las 11:30 p.m. del viernes, las autoridades intervinieron con el negocio por permitir que se consumieran bebidas en el exterior, se les adjudicó una multa de $1,500 y se les citó para acudir a tribunales.
Esta no es la primera vez que se interviene con el local y, alegadamente, la dueña, quien cuenta con permiso de restaurante, mas no de barra, cerró el negocio tras el incidente. Según López Figueroa, ella casi no ha cooperado con la investigación.
“Hemos recibido buena información y estamos corroborando. Toda la información que se recibe, por más simple que se piense que es esa información, siempre nos ayuda”, reiteró el comisionado.
Asimismo, reiteró que todos los fines de semana hay un plan de seguridad en dicha zona.
“Este no es el Puerto Rico que todos conocemos. Son incidentes aislados que se dan”, indicó al destacar que a pesar de que tenga policías en cada área, hay eventos particulares que se dan en un momento específico, y que tienen que ver mucho con la conducta humana.
“Necesito legislación para trabajar con estos negocios que abren de madrugada y extienden sus horarios, donde realmente no tenemos muchas garras para poder trabajar con ellos directamente”, aseguró el funcionado.