DestacadasNoticias

Residentes de Vega Baja protestan en contra de construcción de torre de telecomunicaciones en su comunidad

Según expresaron, el pasado 19 de diciembre recibieron la notificación de que la OGPe había otorgado el permiso de construcción de la antena en un mogote que se encuentra en la zona por parte de la compañía QMC, Telecom, LLC

Residentes de las urbanizaciones El Rosario y Alturas de Vega Baja realizaron el lunes una manifestación en su comunidad oponiéndose a la construcción de una torre de telecomunicaciones.

“La Oficina de Gerencia y Permiso (OGPe) ha decidido quitarles a los residentes de nuestra comunidad la tranquilidad al otorgarle un permiso de construcción a una compañía que pretende instalar una antena de telecomunicaciones en un mogote que se encuentra en el mismo corazón de las urbanizaciones El Rosario y Alturas de Vega Baja. Esta construcción estará a solo pasos de 66 residencias y familias que van a hacer directa y seriamente afectadas por esta obra”, expresó en comunicación escrita, Ruth Vázquez, residente y portavoz del Comité No a la antena en urbanizaciones El Rosario y Alturas.

Según expresaron, el pasado 19 de diciembre recibieron la notificación de que la OGPe había otorgado el permiso de construcción de la antena en un mogote que se encuentra en la zona por parte de la compañía QMC Telecom, LLC.

Vázquez mencionó que, de acuerdo con su evidencia, el 9 de diciembre de 2021 la compañía QMC Telecom, LLC, presentó una solicitud de permiso de construcción ante la Oficina de Gerencias de Permisos para la construcción de una facilidad de telecomunicaciones a utilizarse para la co-ubicación de compañías proveedoras de servicio celular.

“Esta construcción se hará en un predio de terreno que es un mogote, que además de ser un pequeño pulmón para la comunidad, está protegido como recurso natural por la Ley Núm. 92 de 1999 por ser el hábitat de especies en peligro de extinción como lo son la boa puertorriqueña y el sapo concho”, dijo Vázquez.

Mencionó que los vecinos de ambas urbanizaciones comenzaron a recibir la notificación de la construcción de una antena en el área del mogote el 16 de diciembre de 2021 pero, contrario a lo expresado en declaración jurada por la compañía QMC, al día de hoy hay residentes que no han recibido la notificación oficial de la construcción y la información que tienen es la que ellos han estado proveyendo. “Esto en sí mismo es una violación pues uno de los requisitos para el otorgamiento de permisos es haber notificado a cada uno de los residentes la propuesta de construcción”, denunció la también residente.

Explicó que el 27 de septiembre de 2021, la comunidad sometió una solicitud de intervención ante OGPe para detener la continuidad del proyecto. La resolución a esta solicitud de intervención fue declarada “ha lugar”. Algunos de los argumentos esbozados por los residentes son que, hay residencias dentro del radio de 100 metros desde el centro de la torre, existen antenas a menos de una milla de distancia del proyecto propuesto, el terreno es parte de la zona cársica y es el hábitat de especies en peligro de extinción, y que todos los endosos y permisos obtenidos para el proyecto OMC-160 El Rosario fueron obtenidos mediante las regulaciones del Reglamento Conjunto 2020 que fue declarado nulo.

“Todos los argumentos que hemos presentado en contra de la construcción de esta antena fueron evidenciados ante la OGPe. La construcción de esta antena es una ilegal, que atenta contra los recursos naturales, el medio ambiente y pone en riesgo la salud y vida de todos los residentes. Es lamentable que se le sigan otorgando permisos a estas compañías que no tienen ningún respeto por el ambiente ni la vida. Nosotros vamos a seguir firmes y en oposición a esta construcción porque es nuestra calidad de vida la que está en juego”, finalizó Vázquez.

Show More

Related Articles

Back to top button