GobiernoNoticias

Resolución para evaluar que secretario de Justicia ocupe el puesto por 5 años

Según la medida presentada el cambio ayudaría a despolitizar el cargo y darle la independencia que tienen el Contralor y Etica Gubernamental.

El representante José Enrique “ Quiquito” Meléndez presentó la Resolución de la Cámara 1467 (R de la C 1467) a fines de realizar un estudio para buscar la viabilidad de enmendar la Constitución de Puerto Rico, a los efectos de que el secretario del Departamento de Justicia, ostente el puesto por periodos de cinco años.

La resolución se radicó ante los acontecimientos recientes que han ocurrido en la isla donde se han arrestado varios funcionarios por actos de corrupción, y el ya llamado “escándalo del chat” en La Fortaleza, donde la titular de Justicia, Wanda Vázquez, tuvo que inhibirse del proceso de investigación que realizará la principal agencia investigadora del estado.

Según Meléndez, la resolución presentada busca la posibilidad de que se despolitice el sistema de justicia de Puerto Rico, asegurando así que este se deslinde del sistema político-partidista que impera en la Isla, dado que el puesto de Secretario de Justicia le responde al gobernante de turno y a su vez proyecta no tener criterio propio ni independencia de sus funciones. La acción de cambiarlo a 5 años pudiera incidir en una descentralización del sistema de justicia en aras de obtener mayores eficiencias administrativas. “Esta resolución tiene el propósito de abrir y fomentar una discusión amplia sobre este importante tema. Para nosotros en la Cámara de Representantes es importante el insumo de todo aquel que se quiera expresar sobre como debería quedar el puesto de quien es el principal oficial de implantar la ley y el orden en Puerto Rico,” indicó Meléndez.

“Todos hemos sido testigos cómo a través de diferentes administraciones, por las pasadas décadas, han surgido acontecimientos que han imposibilitado al Secretario de Justicia realizar su trabajo y ejercer las funciones de su cargo efectivamente por el hecho de estar amarrado al gobernante de turno que lo nombró. Vemos también como esas acciones han socavado la imagen del cargo, la agencia y han depositado desconfianza en nuestro pueblo. Ha llegado el momento de asumir la responsabilidad y establecer mecanismos que impidan que los vaivenes políticos entorpezcan las funciones de un Secretario de Justicia. Mi intención es que se le de la misma independencia que mantienen el Contralor de Puerto Rico y Etica Gubernamental”, expresó el licenciado Meléndez.

Según la expresa la exposición de motivos de la Resolución presentada “el constante cambio de jefes de agencia afecta el cabal funcionamiento de estas, y como las visiones y distintos estilos socavan la sana administración pública. Mientras, podemos ver como distintas figuras gubernamentales, tales como el Contralor, el Procurador del Ciudadano o el director de la Oficina de Etica Gubernamental al permanecer en sus posiciones por términos mayores al de otros Jefes de Agenda, ha permitido que estos se desenvuelvan fuera de líneas partidistas y en el mejor de los intereses públicos.”

Show More

Related Articles

Back to top button