DestacadasNoticiasPolíticaSeguridad

Retroactividad de veredictos unánimes sería un indulto a convictos

Secretaria de Justicia se opone a proyecto senatorial que permitiría que personas convictas por jurado sin unanimidad puedan pedir nuevos juicios.

La secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, aseguró que una medida senatorial sobre los veredictos unánimes de manera retroactiva, es casi un indulto a convictos.

«Nosotros entendemos que en efecto esto es casi un indulto a una serie de convictos que se encuentran cumpliendo condena porque al poner o concederle un nuevo juicio en casos que se probaron más allá de duda razonable hace muchísimos años, realmente lo que están es poniendo a estas personas en la calle sin ninguna posibilidad por parte del Departamento de Justicia de volver a probar esos casos», explicó Longo Quiñones en entrevista en RADIO ISLA.

La funcionaria depuso ayer durante largas horas ante la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes para expresar su oposición al Proyecto del Senado 1590 que permite que en la isla se aplique de manera retroactiva un dictamen del Tribunal Supremo federal.

Indicó que la legislación promueve que el Departamento de Justicia tenga que reabrir casos de hace 10 a 30 años de personas que se probaron que eran culpable de los delitos.

«No existe una posibilidad real de que el Departamento de Justicia pueda reconstruir la evidencia de ese caso en la calidad de evidencia que se probó hace 15 años», añadió.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar