DestacadasEstilos de VidaGobiernoNoticias

Revive el caso de la renuncia a la ciudadanía americana

Dicho proceso fue iniciado por Juan Mari Brás en la década de los 90’s.

El abogado Alberto Lozada aseguró en RADIO ISLA que reabrirá el caso de la renuncia a la ciudadanía americana en el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Dicho proceso fue iniciado por Juan Mari Brás en la década de los 90’s.

“Yo voy a volver a reafirmar ese derecho con un memorándum de derecho que le estoy preparando al secretario de Estado y al secretario de Justicia (ambos de Estados Unidos) donde digo que el gobierno de Estados Unidos no tiene la capacidad constitucional para determinar que Puerto Rico sea parte de Estados Unidos, porque Puerto Rico es un territorio no incorporado que, según los casos insulares, no es parte de Estados Unidos”, aseguró Lozada.      

Luego de que Juan Mari Brás renunció a la ciudadanía americana, su ejemplo fue seguido por Alberto Lozada y otros puertorriqueños, pero su petición fue negada. “Déjame decirte que posteriormente nosotros fuimos al tribunal del Distrito de Columbia y el tribunal nos dijo que nosotros habíamos cometido un error en el procedimiento, que no era el procedimiento que se hacía, pero que ellos no estaban resolviendo el asunto en sus méritos y decía que yo sí tenía unos méritos que tenía que plantear y eso, en resumen, se quedó abierto”, detalló Lozada.  

A Juan Mari Brás inicialmente se le aceptó su petición, pero luego fue revocada por el Departamento de Estado Federal.         

Show More

Related Articles

Back to top button