DeportesDestacadasNoticias
Trending

Roberto Clemente: el astro boricua continúa siendo inmortalizado

Las Grandes Ligas de Béisbol estarán celebrando hoy el Día de Roberto Clemente, tributo que se ha llevado a cabo desde el 2002

Nacido el 18 de agosto de 1934, en el barrio San Antón, en Carolina, Puerto Rico, Roberto Enrique Clemente Walker jugó 18 temporadas en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) para los Piratas de Pittsburgh, y se convirtió en una de las figuras más icónicas y legendarias de la isla del encanto.

Por 18 temporadas, Clemente deleitó a los fanáticos de Pittsburgh y los puertorriqueños con su habilidad de bateo, su atrevida forma de correr las bases y su fuerte brazo para lanzar como jardinero derecho. Sin embargo, el fenecido pelotero no firmó su primer contrato profesional con los Piratas, pues fueron los Dodgers de Brooklyn quienes le ofrecieron al puertorriqueño, con solo 19 años, su primer contrato como un agente libre internacional. Asimismo, en el acuerdo, fue incluido un bono de $10 mil para el jugador, una cifra bastante alta en el 1954. Clemente fue enviado, en la temporada del 1954, a la Triple A y jugó 87 partidos por los Royals de Montreal, equipo de la Triple A afiliado a Brooklyn. No obstante, por una regla de la MLB que estipulaba que todos los jugadores que obtuvieran un bono de más de $4 mil tenían que ser enviados directamente a un equipo de las Grandes Ligas, por tanto, los Dodgers perdieron al boricua.

De esta forma, los Piratas, quienes habían finalizado en la última posición de la Liga Nacional, seleccionaron a Clemente bajo la Regla 5 del Draft y comenzó su legendario legado en Pittsburgh. En su tiempo con el equipo, Clemente ganó 12 guantes de oro consecutivos, premio otorgado al mejor jardinero en cada posición. De igual manera, obtuvo el título de bateo de la Liga Nacional, en 1961, 1964, 1965 y 1967. Al finalizar su carrera, el boricua promedió, desde el diamante, .317 de bateo. Como si fuera poco, el carolinense fue seleccionado al Juego de Estrellas 15 veces; fue Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, en 1966; y dos veces campeón de las Grandes Ligas.

Sin duda, Clemente fue un pionero cuando se habla de la representación caribeña y latinoamericana, pues, además de haber sido un destacado defensor de los derechos humanos en contra el racismo, fue el primer caribeño y latino en ganar una Serie Mundial en una posición inicial, el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, el galardón de Jugador Más Valioso de una Serie Mundial y en ser admitido al Salón de la Fama del Béisbol.

Estadísticamente hablando,  el puertorriqueño dejó su nombre plasmado en los libros de récords, pues forma parte del prestigioso club de jugadores que han conectado tres mil hits. Solo 32 jugadores, en la historia, han bateado tres mil hits o más.

A pesar de todos sus logros, donde Roberto Clemente más se destacó no fue en el campo, sino en su labor humanitaria. El fenecido pelotero estuvo involucrado en obras de caridad para países latinoamericanos y el Caribe durante las temporadas bajas, pues entregaba usualmente comida y equipo béisbol a los más necesitados. Asimismo, trabajó para promover mayor accesibilidad e igualdad para los latinos dentro y fuera del béisbol. Además, albergaba clínicas gratuitas de béisbol para niños de escasos recursos. Lamentablemente, en uno de sus intentos de ayudar a los más necesitados, el legendario pelotero falleció el 31 de diciembre de 1972 cuando abordaba un avión con artículos de primera necesidad en ruta a Nicaragua, pues el país latinoamericano había sido estremecido por un terremoto de magnitud 6.1 que terminó con la vida de alrededor de cinco mil personas.

Por esta razón, desde el 1972, las Grandes Ligas de Béisbol han otorgado anualmente el Premio Roberto Clemente al jugador que se destaque por sus contribuciones caritativas a la comunidad.

Desde el 2002, la MLB ha celebrado el Día de Roberto Clemente. Posterior a la trágica muerte del pelotero, familiares y fanáticos de Clemente han realizado una campaña para que las Grandes Ligas retiren de por vida el número 21 del fenecido pelotero, honor que solo se le ha otorgado al número 42 de Jackie Robinson.

No obstante, de acuerdo a El Vocero, la posición de las Grandes Ligas continúa firme y el número de Clemente no será retirado de por vida.

“Major League han sido bien claros que ellos no tienen interés de retirar el número”, expresó Luis Roberto Clemente, uno de los hijos del legendario pelotero, a El Vocero.

Pese a la posición de la MLB sobre el retiro de por vida del número 21, la ciudad de Pittsburgh no ha olvidado a Roberto Clemente, tras casi medio siglo de su muerte. En Pittsburgh, han construido un museo en honor a la memoria del boricua y le asignaron el nombre del fenecido pelotero a un puente de la ciudad. Pero, ahora dicho puente también llevará el nombre de la viuda del legendario pelotero, Vera Zabala, quien falleció en el 2019, tras conversaciones entre los hijos de Clemente y el Condado de Allegheny.

Foto suministrada por Wikimedia

“He dedicado toda mi vida a honrar el legado de papá, a través de mamá. Ahora, luego de conocer cómo dedicó toda su vida a ello y la pasión que tenía por hacerlo, creo que es el momento adecuado para honrar el legado de ambos. Mi mamá hizo tanto y es hora de que la gente conozca quién era Vera Clemente”, afirmó Luis Roberto Clemente.

Por su parte, Vera Zabala fue presidenta de la Fundación Roberto Clemente y embajadora de diversas iniciativas de las Grandes Ligas. Asimismo, fundó la Ciudad Deportiva Roberto Clemente, instalación de educación deportiva, en Carolina, Puerto Rico. Además, estableció una clínica de salud, en Nicaragua, en honor a su esposo.

El Día de Roberto Clemente comenzó, el pasado lunes, con una actividad, en el PNC Park, a beneficio de una academia de béisbol en Haití. Asimismo, ayer martes hubo otra actividad de recaudación de fondos a beneficio de una entidad sin fines de lucro en Pittsburgh.

De igual modo, ayer, 13 de septiembre, los 30 nominados al Premio Roberto Clemente fueron anunciados. Asimismo, hoy, Día de Roberto Clemente, todos los jugadores de los Piratas, personal de ascendencia puertorriqueña, nominados y ganadores del Premio Roberto Clemente tendrán la oportunidad de tener hoy, en sus espaldas, el número 21.

Show More

Related Articles

Back to top button