Caos en el GobiernoDestacadasEconomíaGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Joanne Rodríguez Veve cuestiona dónde está el gobernador para dar la pelea contra el Plan de Ajuste de Deuda de la AEE

Las expresiones de la senadora se dan luego de los testimonios que presentaron los ciudadanos en el inicio de las vistas de confirmación del PAD

La senadora por Proyecto Dignidad (PD), Joanne Rodríguez Veve, le cuestionó al gobernador Pedro Pierluisi su postura y defensa en favor de la ciudadanía mientras se celebran las vistas de confirmación del Plan de Ajuste de Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el Tribunal Federal, en Hato Rey.

Durante la sesión del martes, varios ciudadanos ofrecieron sus ponencias ante la jueza Laura Taylor Swain, en las cuales describieron sus situaciones personales con la calidad del servicio eléctrico, incluyendo los altos costos y cuán poco factible se ha hecho el acceder al servicio.

Precisamente, culminadas las vistas el director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal (JCF), Robert Mujica, admitió que los testimonios fueron conmovedores, pero a la vez reconoció que, de confirmarse, el plan tendrá un impacto en la población a pesar de que han reducido en un 80 por ciento la deuda de la Autoridad.

¿Por qué el ejecutivo no está dando una pelea intensa para poder lograr, incluso, una reducción aún mayor? ¿Por qué no se está dando una pelea para buscar cualquier otro mecanismo para que no sean los puertorriqueños, que no tienen la culpa del desastre del Gobierno por lo que ocurrió con la debacle de la Autoridad, para que no seamos los consumidores los que tengamos que absorber y heredar ese cargo?”, cuestionó en el 1320 Rodríguez Veve.

Según la senadora, la actitud del primer ejecutivo es una complaciente y muestra que, presuntamente, no puede hacer más al respecto.

Al momento, figuras como el representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE, ingeniero Tomás Torres Placa, ponderan que el cargo a pagar si se aprueba el PAD sería de unos $30 por las próximas tres décadas, lo que según la senadora impedirá que la población viva bien.

Solo una legisladora da la cara ante la jueza Swain

Aparte de la ciudadanía, la senadora por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, depuso durante 10 minutos frente a la jueza Swain y se enfocó en destacar la importancia de catalogar la energía eléctrica como un servicio esencial para garantizar derechos, aparte de cómo se verían afectadas las personas pensionadas.

Al menos, quedó impactada. Eso todo parece indicar que escuchó y que quedó impactada”, dijo Rivera Lassén al hacer hincapié en que, aunque también llamó la atención a los acreedores para que escucharan al pueblo, habrá que ver las decisiones que tome la jueza.

Sobre las expresiones de Mujica, la preaspirante a la comisaría residente en Washington destacó que la Junta tiene que buscar los medios de que las personas vivan dignamente mientras se reestructura la quiebra.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “nunca se puede desestimar o hacer un impacto sobre los derechos humanos de las personas. Eso nunca puede suceder y eso es lo que está sucediendo en Puerto Rico”, dijo Rivera Lassén al concluir que a Mujica se le hace difícil ver la “miseria” del pueblo cuando goza de un alto salario pagado por la propia ciudadanía.

Related Articles

Back to top button