DestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticias

Joanne Rodríguez Veve y Angel Matos buscan regular la maternidad subrogada

La senadora aclaró que el propósito principal de la legislación es para regular la gestación tradicional

El proyecto de la Cámara 577 busca regular ambos tipos de maternidad subrogada en la isla, explicó la senadora de Proyecto Dignidad y presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado, Joanne Rodríguez Veve, en el programa Dígame La Verdad. 

“Ahora mismo el proyecto, en el tracto legislativo, fue aprobado en comisión, lo que quiere decir que en cualquier momento, este proyecto de ley puede ser considerado en el pleno del Senado”, dijo la Senadora Rodríguez Veve. 

La senadora informó que el propósito principal de la legislación es para regular la gestación tradicional, es decir, cuando la mujer que está cargando el bebe no tiene ningún vínculo genético con el bebé. Ella y el representante Matos fueron cuidadosos con el lenguaje del proyecto para no convertir el turismo gestacional, el cual se ha hecho muy popular, en una práctica común en la isla. 

“La parte sustantiva, establecida por la oficina de Angel Matos, no sufrió grandes cambios, sino que los cambios realmente fundamentales que se le incluyeron a esta pieza legislativa fueron dirigidos para establecer claramente la salvaguarda, de manera tal que la práctica de la subrogación no se convierta en una industria donde la mujer, sobre todo aquella mujer vulnerable, quede entonces presa de una industria que la explote y obviamente ella quede en una posición de mayor vulnerabilidad.” aclaró Rodríguez Veve. 

La medida establece los procesos para la subrogación gestacional (aquellos casos donde no hay un vínculo genético entre la mujer y el bebé que está en su vientre) y la subrogación altruista (cuando no se trata de un intercambio económico, sino son casos donde se hace como una entrega de amor). Establece que personas que quieren hacer un acuerdo tienen que tener un año de residencia en la isla, ser ciudadano americano y no puede haber un intermediario. 

Rodríguez Veve además clarificó que la medida no limita de ninguna manera que tipo de parejas pueden llevar a cabo el proceso de maternidad subrogada, o sea que ambas parejas homosexuales y parejas heterosexuales podrían tener subrogaciones gestacionales o altruistas.  

“Este proyecto tiene el interés de regular específicamente cuál va a ser el mecanismo de filiación entre los padres intencionales y ese menor en los casos de la subrogación gestacional y altruista. Y bajo esa modalidad, específicamente la gestacional, se dispone que reconocimiento voluntario por parte de los padres intencionales va a ser el mecanismo para establecer ese estado filiatorio. En los casos de gestación tradicional, se va a seguir rigiendo por mecanismo de filiación adoptiva, de conformidad a la Ley 61.” finalizó la presidenta de la Comisión de Vida y Familia del Senado. 

Rodríguez Veve no se vence con proyecto de aborto en el Senado

La senadora también habló sobre el Proyecto del Senado 693, el cual fue derrotado, y que seguirá en otros proyectos dirigidos a restringir el aborto, específicamente en torno a las menores embarazadas buscando un aborto, los cuales ya están ante la consideración de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia.

“Hay un proyecto dirigido a las mujeres menores de edad que se quieren procurar un aborto y la importancia de que en esos escenarios al menos uno de los padres tenga conocimiento de las circunstancias, para evitar que una mujer sea coaccionada llevada a abortar y que nadie se entere, porque la propia persona puede estar cometiendo un delito sea al que lleve la mujer a abortar y nadie tenga conocimientos de estos hechos”, finalizó Rodríguez Veve.

Show More

Related Articles

Back to top button