NoticiasPolítica

Rossana López presenta ideas para mejorar calles y avenidas de San Juan.

Una de las propuestas es desarrollar una aplicación para que ciudadanos reporten los hoyos en las carreteras.

La senadora Rossana López León, candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD) presentó en la mañana de hoy una amplia propuesta  de doce ideas para mejorar las calles y avenidas de San Juan, como parte de su plan de trabajo, donde continuará presentando a la ciudadanía sus ideas y soluciones.

Acompañada del ex titular de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz y del alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, quieres son parte del equipo de ideas, López León aseguró que su misión de llevar a San Juan a un nivel superior, consiste en hacer acopio de los mejores recursos y talentos para la administración de la Ciudad Capital.

“El tema del mantenimiento de las calles y avenidas de nuestra ciudad es uno que ha estado presente en los pasados años por diversas situaciones, el deterioro por el paso de los huracanes Irma y María, la dramática merma en el presupuesto municipal por los recortes impuestos por el gobierno central y la Junta de Control Fiscal (JCF), entre otros. Hoy les presento el resultado de un proceso de análisis de recursos, de tecnologías y de gerencia, para atender este tema tan pronto llegue a la alcaldía en enero del 2021, con el favor de Dios y de los electores sanjuaneros”, detalló la senadora.

Durante la presentación audiovisual realizada en el Colegio de Abogados de Puerto Rico en Miramar.

Las 12 ideas se resumen de la siguiente manera:

•USO EFECTIVO DE LA TECNOLOGÍA: Desarrollar una aplicación para uso celular donde los ciudadanos reporten las deficiencias y hoyos en las calles y carreteras mediante tecnología de identificación y monitoreo electrónico. Mediante la misma, se desarrollará un sistema de comunicación con la ciudadanía sobre manejo de querellas y la asignación de órdenes de servicios para dirigir brigadas de reparación. Además, se mejorará el sistema de radicación de querellas por teléfono tradicional para aquellas personas que no utilizan tecnología de computadoras o teléfonos celulares.

“Con este tema particular, se identificarán las vías que requieran atención inmediata y se atenderán dentro de un itinerario estricto mediante mapas computadorizados de todas las carreteras del municipio mediante información geográfica (GIS) y una base de datos que se alimentará de forma continua con el insumo de las observaciones que haga el personal de campo y las querellas de los ciudadanos.  Las tareas de rehabilitación y mantenimiento serán monitoreadas por un programa computadorizado en tiempo real. Me voy a encargar personalmente de supervisar las labores”, añadió López León.

•EDUCACIÓN SOBRE EL TEMA: Desarrollo de una campaña educativa y de difusión en diferentes medios y redes sociales para explicar y anunciar el itinerario de ejecución de proyectos. Se incluirá como mínimo la identificación de la carretera que se estará trabajando con varios días de antelación, la duración estimada de los trabajos, posibles vías alternas.El propósito es facilitar el flujo vehicular y cualquier otra información pertinente para minimizar el impacto en las rutas habituales de los sanjuaneros y visitantes.

•AUMENTO DE PROYECTOS CON ASFALTO REGULAR: En todo el municipio se llevarán a cabo de forma paralela proyectos mediante subastas con el sector privado y operativos de reparación con brigadas de empleados municipales. Además, de mediante acuerdos con otros municipios, incorporación de apoyo comunitario, organizaciones sin fines de lucro y la academia desde el punto de vista de ingreso mediante la investigación. Este esfuerzo incluye la redistribución presupuestaria para dar mayor prioridad a este tema.

La fuente principal de este esfuerzo emana de una balance en principio entre la contratación privada y la ejecución que puede llevar el propio municipio con su capital humano. Creando una estabilidad a corto, mediano y largo plazo. Para esto se van a reforzar las brigadas municipales con más personal y equipos. Se rendirá cuentas al ciudadano, se le dará seguimiento y supervisión estricta. Además, de que se llevarán a cabo medidas de calidad.

•AÑADIR CAMIONES DE BACHEO CON NUEVA TECNOLOGÍA: Se adquirirá nuevo equipo especializado con los materiales necesarios para llevar a cabo actividades de bacheo, así como espacio para transportar brigadas de hasta cinco empleados en la misma unidad para llevar a cabo operaciones de bacheo por inyección desde el interior de la cabina con sistemas mecanizados remotos que permiten a un solo operador completar las tareas, lo cual disminuye el riesgo de accidentes de tránsito o incidentes ocupacionales y permite reparaciones rápidas con un mínimo de obstrucción del flujo vehicular.

•INCORPORAR EL USO DE EQUIPO INFRAROJO PARA RECICLAR ASFALTO: Como parte de las medidas de innovación y diversificación de estrategias para agilizar las tareas de reparación, se estará implementando el uso regular de calentadores de asfalto con ondas infrarrojas.  Esto permite ahorrar en material asfáltico nuevo y aumentar las tasas de reutilización y reciclaje de asfalto existente.  Mediante esta tecnología se calienta el área afectada en el pavimento asfáltico para removerlo (escarificarlo) y reutilizarlo con un mínimo de material nuevo adicional.

•AUMENTO DE PROYECTOS DE REPARACIÓN DE ACERAS, CUNETONES Y ENCINTADOS: El propósito es atender con prioridad los casos constituyan un riesgo para los peatones.  Además, se reparará o construirán encintados o cunetones en todas aquellas áreas que lo ameriten, especialmente en carreteras rurales, así como otra infraestructura relacionadas para manejar el flujo de escorrentía pluvial y reducir el impacto del agua en el pavimento.

•AÑADIR USO REGULAR DE HORMIGÓN EN CALLES DE URBANIZACIONES Y RURALÍA: Se incluirá el uso regular de pavimentos de hormigón (“concreto”) u hormigón reforzado como material para pavimentación en carreteras de áreas urbanas (urbanizaciones mayormente) y rurales, así como hormigón reciclado para material base como una medida adicional de beneficio ambiental.

El uso de hormigón como pavimento ha resultado muy efectivo en varios municipios en Puerto Rico, resultando en una economía a largo plazo para San Juan. Además, en la construcción de taludes, cunetas, caminos vecinales, entradas de propiedades, aceras, estructuras para el manejo de aguas de escorrentía y otros, en áreas urbanas y rurales de la ciudad. Dentro de esta estrategia, se implementará un modelo colaborativo con las comunidades en el cual se les provea concreto y se coordine con ellos la mano de obra.  De esta manera, se podrán compartir los gastos de materiales y mano de obra con las comunidades y entidades que soliciten los servicios.  Además, se promoverá sustituir asfalto por hormigón en zonas residenciales donde previamente se ha utilizado el concreto, se encuentran actualmente con asfalto deteriorado y tiene problemas recurrentes.

•RECICLAJE DE ASFALTO EXISTENTE (RAP) Y USO DE ASFALTO PRODUCIDO CON NEUMÁTICOS DESECHADOS: San Juan implementará técnicas de reciclaje asfalto, método ya probado en muchas áreas de Puerto Rico, se reutilizará el asfalto existente, se reacondicionará y se volverá a depositar. Esto beneficia el ambiente y evita los costos del asfalto nuevo. Además, se usará asfalto mezclado con gomas o neumáticos desechados, también conocido como asfalto modificado con neumático pulverizado o ‘asphalt rubber’.  Este tipo de pavimento se lleva utilizando en muchas áreas del mundo durante décadas. En el Municipio de San Juan, su uso se hará tomando en consideración los resultados de proyectos piloto en la isla, recomendaciones por parte de la academia, del DTOP, la ACT, las empresas de manufactura de asfalto y las mejores prácticas de ingeniería. El uso de ‘asphalt rubber’ disminuye el problema de la disposición de neumáticos desechados y ayuda a proteger el ambiente.  Además, el rodaje de la llanta genera menos ruido, se puede utilizar menos cantidad para cumplir con los parámetros de ingeniería, tiene mayor durabilidad, disminuye los costos de mantenimiento a largo plazo y aumenta la seguridad con mayor tracción, entre otros.

El ex titular de la Junta de Calidad Ambiental añadió que “sobre este tema en particular, el uso de ‘asphalt rubber’ en Puerto Rico no ha prosperado entre otras razones por carecer del neumático pulverizado específico para el proceso de manufactura.  En los pasados cinco años se han establecido en la isla varias industrias que podrían servir como suplidores Eco Green en Juncos, Green Tire en Toa Baja y una tercera en d esarrollo”, explicó. “Como alcaldesa, el Municipio de San Juan gestionará con ellas la disponibilidad del neumático pulverizado para las compañías de asfalto que contraten con el municipio y proveerá el equipo que permite mezclar el neumático pulverizado con el aglutinante (brea) durante el proceso de manufactura en la planta. Se adquirirá y mantendrá como parte de sus equipos una mezcladora de aglutinante con neumático pulverizado”, añadió la senadora.

•ACUERDOS COLABORATIVOS CON LA ACADEMIA: Con esta iniciativa incrementamos el uso de materiales reciclables y eco amigables (ej. hormigón permeable, vidrio, hormigón reciclado, otros). Además, se impulsará el desarrollo de consorcios regionales con universidades y otros municipios para compartir tareas técnicas o administrativas y disminuir costos de rehabilitación y mantenimiento de carreteras.

•ACUERDO CON EL GOBIERNO ESTATAL PARA COMPARTIR FONDOS DE MANTENIMIENTO:  Aunque reconocemos que no es una estrategia nueva y diferentes administraciones han hecho el reclamo, debemos y vamos a insistir en que el gobierno central haga un acuerdo con el Municipio de San Juan para transferir fondos de forma continua que permitan costear todas aquellas tareas de rehabilitación y mantenimiento de carreteras estatales que pertenecen al Gobierno central.  Este acuerdo no incluirá los expresos y demás carreteras estatales que a nivel del Ejecutivo no se interese delegar.   Todos estas acciones garantizan una mayor durabilidad, disminuye los costos de mantenimiento a largo plazo, aumentan la seguridad y van acorde con un mejor ambiente. Además, proveen un mejor escenario para un desarrollo económico diverso, continuo y de forma simultánea en toda nuestra ciudad.

•ELIMINACIÓN DE VERTEDEROS CLANDESTINOS: En todo el Municipio de San Juan se eliminarán los vertederos clandestinos y se trabajará con la comunidad para aumentar la frecuencia de recogido de escombros, se evaluará hacer nuevas rutas y se rehabilitarán esas áreas con medidas de ornato, de ingeniería, educación y vigilancia por cámaras satelitales en áreas de alta incidencia entre otras, para evitar la recurrencia según sea el caso.

•REFUERZO DEL PROGRAMA DE ORNATO: La rehabilitación y mantenimiento de las vías en la ciudad capital irá acompañada de tareas de ornato que considerarán aspectos de seguridad, visibilidad entre las vías, el paisaje, manejo de aguas de escorrentía e infiltración de agua al suelo, conservación de flora y fauna, entre otros.  Se incorporarán iniciativas que permitan disminuir los costos de mantenimiento de áreas verdes mediante la sustitución de especies que de ordinario requieren una mayor frecuencia de corte; como por ejemplo sustituir grama o hierbas, por helechos u otras especies ornamentales, cuyo crecimiento y cobertura requieren de menor atención.  Además, se considerará la siembra de especies que ayuden a controlar la erosión y ayuden a disminuir la sedimentación en las cuencas de cuerpos de agua y en carreteras rurales para evitar deslizamientos.

Sobre este tema, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez agradeció a la senadora que se incorporara a su programa las ideas que han sido exitosas en otros municipios. “Particularmente esta estrategia se ha utilizado en nuestra ciudad de Cayey con gran éxito y ha ayudado a reduciendo costos con el uso de especies locales, adaptadas al clima nuestro, como cheflera, afelandra, califas, diente de león, gallego, amapolas, trinitarias, canarios, entre muchas otras. El suplido de plantas para las tareas de ornato se hace mediante viveros de producción municipales, contratos con viveros comunitarios y subastas con viveros privados comerciales”.  Las especies que utilizar serán seleccionadas por agrónomos certificados y su distribución se hará mediante las recomendaciones de arquitectos paisajistas.  No se utilizarán herbicidas o sustancias químicas que presenten riesgos al suelo, los cuerpos de agua y los empleados que manejarán estas operaciones.

Al finalizar la presentación a los medios, la senadora López León añadió que cada una de las presentaciones de ideas y propuestas que se harán públicas en las próximas semanas y meses son el producto “de muchas conversaciones con los sanjuaneros de todos los niveles y todos los segmentos poblacionales y geográficos. En este caso en particular, llegué a la conclusión de que gran parte de los reclamos tienen que ver con la manera en que nos movemos por la ciudad para ir a trabajar, recibir atención médica, realizar gestiones administrativas y comerciales. Personalmente entiendo que los 25 años que llevo en el servicio público y los centenares de proyectos de gran envergadura que he trabajado, muchos de ellos a nivel millonario con fondos locales y federales, me fueron preparando para esta gran misión de llevar a San Juan a un nivel superior de convivencia. Esa es la meta y para eso estamos trabajando”.

Tags
Show More

Related Articles

Back to top button
Close