GobiernoNoticias

Rosselló destaca que propuesto Código Electoral sitúa al ciudadano como “eje y protagonista”

Apoya también la reducción de gastos en la Comisión Estatal de Elecciones.

El gobernador de Puerto Rico y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, destacó hoy que el propuesto nuevo Código Electoral sitúa al ciudadano como “eje y protagonista del sistema electoral”, a la vez que reduce gastos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). 
 
Hoy, la Comisión Especial del Senado para la Evaluación del Sistema Electoral de Puerto Rico y la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, que presiden el senador Miguel Laureano y el representante Jorge Navarro Suárez, respectivamente, iniciaron vistas conjuntas sobre las medidas P. del S. 1314 y P. de la C.  2164 (Código Electoral de Puerto Rico 2019).
 
Rosselló Nevares, el más alto dirigente político de Puerto Rico, que sometió una ponencia en su carácter de presidente del PNP, destacó que mientras la reforma electoral de 2011 fortaleció el sistema democrático y amplió los derechos del elector, al igual que redujo al mínimo “la intervención de elementos ajenos al proceso electoral con la voluntad del electorado”, el proyecto de ley propuesto propone “un cambio significativo” al situar “acertadamente al elector como eje y protagonista del sistema electoral, sin limitaciones ni condiciones procesales”. 
 
“En ese sentido, el empoderamiento ofrecido al elector mediante estas reformas logra un mejor equilibrio en la estructura actual y fomenta una mayor participación del pueblo en los eventos electorales”, sostuvo la primera figura política de Puerto Rico.
 
También recalcó que la reestructuración de la CEE propuesta en el proyecto de ley “para lograr ahorros y mayor eficiencia, es más que pertinente en momentos de grandes retos fiscales como los que vivimos”.
 
“La consolidación de oficinas de la CEE, la eliminación de puestos directivos, la transición hacia una CEE ‘paperless’ (sin papeles, electrónica), la aplicación de las disposiciones del Empleador Único conforme a lo establecido en la Ley 8-2017, según enmendada, conocida como ‘Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico’, el fortalecimiento  y amplia discreción a la CEE para utilizar la figura del destaque de empleados públicos, así como la aplicación de la metodología de presupuestos base cero, son medidas de responsabilidad fiscal adecuadas para lograr ahorros de inmediato en esta entidad”, aseguró el Presidente del PNP.
 
Subrayó también que la medida ante la consideración de la Asamblea Legislativa “no dispone ningún mecanismo para despedir empleados”. No despedir empleados públicos ha sido la política pública del gobierno, a pesar de las presiones que ha hecho la Junta de Supervisión Fiscal para que se despida miles de empleados.
 
En vista de la eventual colocación de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) en los 20 Centros Integrados de Servicio (CSI u otras facilidades de gobierno, Rosselló Nevares propuso que se tome en consideración establecer mecanismos de congelación de puestos y/o retiro incentivado para estos empleados, de manera que la transferencia de personal de las JIP a estas oficinas sea, en la eventualidad, uno mínimo.
 
Por otro lado, fue entusiasta con el inicio de la implantación del voto por Internet. Ya en Puerto Rico existe el escrutinio electrónico, que logró colocar la Isla en la avanzada tecnológica y acortó el tiempo de espera para conocer los resultados electorales, así como le dio confianza al sistema al evitar al mínimo la participación humana.
 
El voto por Internet se aplicaría al voto ausente o voto adelantado en este próximo ciclo electoral 2020. 
 
“El PNP apoya ese salto tecnológico en las próximas elecciones, pues las solicitudes en categorías de “Voto Ausente” y “Voto Adelantado” son previamente examinadas y aprobadas por la CEE y los partidos con representación, lo que brinda una garantía de certeza sobre la voluntariedad de la persona que lo solicita”, reveló el presidente novoprogresista.
 
Para el 2024, el voto por Internet ya debe implantarse en todo el ciclo electoral, incluyendo las primarias partidistas locales y nacionales. En ese sentido, el Presidente del PNP solicitó que la CEE provea la máxima seguridad y certeza de este mecanismo. El alto dirigente político, además, reiteró su confianza en el actual sistema para cubrir vacantes en los cargos de alcalde o legislador municipal. Las elecciones especiales, afirmó, es para el pueblo el mecanismo “más transparente y democrático”. 
 
También propuso Rosselló Nevares que se apruebe lo más inmediato posible el P. de la C. 2163, el cual mueve las primarias demócratas para el 29 de marzo de 2020. Actualmente están señaladas para el primer domingo de junio, por ley. En el proyecto de ley Las primarias republicanas están señaladas para el primer domingo de junio. Por ley están fijadas para el último domingo de febrero.
 
Indicó que al aprobarse de manera expedita ese proyecto “nos ayudará a enviar un mensaje inmediato a los candidatos a la presidencia que sus prioridades con Puerto Rico deben estar claras y definidas cuanto antes”. 
 
“Tras nuestra evaluación como Presidente del PNP, entiendo que la medida ante su consideración es una de avanzada y contiene los elementos necesarios para transformar la CEE utilizando nuevos mecanismos tecnológicos que redundan en eficiencia y ahorros al fisco, sin menoscabar los derechos de los electores y la pulcritud del proceso”, concluyó el principal dirigente del mayor partido político de Puerto Rico, no sin antes afirmar que “reconozco el liderato del vicepresidente del Partido y presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien tuvo la iniciativa de investigar y redactar esta reforma electoral. También agradezco la apertura que tuvo con todos los sectores para evaluar esta importante pieza legislativa.”
 
Rosselló Nevares resaltó que el propuesto Código Electoral está cimentado en varios principios importantes de política pública, entre estos: “empoderar a los electores facilitando su acceso a los procesos relacionados con el ejercicio de su derecho fundamental al voto; la adopción de sistemas informáticos y cibernéticos de alta tecnología que faciliten a los electores el ejercicio del voto y su inscripción electoral; modernizar y reestructurar la CEE para que sea una entidad pública más accesible, eficiente y menos costosa para los contribuyentes mediante la utilización de sistemas tecnológicos en sus operaciones administrativas y proveer a los partidos políticos y los candidatos un marco legal que garantice sus derechos, en un razonable balance de intereses con los derechos individuales de los electores”.
Show More

Related Articles

Back to top button