DestacadasEstilos de VidaGobiernoNoticias

¿Sabías qué 22% de la población de Puerto Rico tiene algún tipo de impedimento? 

Defensoría de las Personas con Impedimentos hace llamado urgente a la Junta de Supervisión Fiscal.

La Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI) celebra hoy jueves su congreso anual con la población con impedimentos, así como padres, encargados, tutores, profesionales de la salud y servidores públicos bajo el concepto ‘Por la Inclusión, Educación e Igualdad’. 

El titular de la DPI, Gabriel Corchado Méndez, señaló que, conforme a los datos que recopila el Censo Federal bajo el American Community Survey, de una población de poco más de 3,000,000 personas que residen en Puerto Rico, casi 700,000 personas, presenta uno o más impedimentos, esto equivale al 22% de la población.

“Aproximadamente 140,000 Personas presentan impedimentos de audición, 210,000 personas, impedimentos de visión, casi 300,000 personas, impedimentos mentales y 372,000 personas presentan impedimento de movilidad. Este es el porcentaje más alto de todos los Estados y territorios de Estados Unidos. Esa es una realidad con la que tenemos que trabajar y procurar la equidad”, señaló Corchado Méndez. 

Por otro lado,  Corchado Méndez solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal que apruebe el presupuesto para iniciar los trabajos de la Oficina, que se estima en $1.5 millones, a los fines de no perder más tiempo y proveer los servicios a los sordos. “Para poder iniciar el proceso, podemos comenzar con una asignación de $350,000”. 

El Defensor insistió en su intervención que “debemos promover la inclusión de las personas con impedimentos en los quehaceres de la sociedad, sin importar su condición. Nosotros estamos dando la lucha buena por la necesidad de intérpretes para la población sorda, para educar a los estudiantes con impedimentos, eliminar barreras, ayudar en tiempos de emergencia y manejar la crisis de salud mental que ha empeorado durante esta pandemia de Covid-19. Estos son solo algunos ejemplos de las necesidades de nuestra población”.

Para Corchado, “las minorías a veces se convierten en mayorías silentes que tienen que hallar su propia voz, y por esta razón es que existe la Defensoría de las Personas con Impedimentos, para apoyarlos en su empoderamiento y educar a la población en general de los Derechos que nos asisten. Aún queda mucho por hacer, y la Defensoría es solo un soldado más, en ese frente de batalla por la Inclusión e Igualdad, hay otros soldados a los que tenemos que agradecer, que son todas esas organizaciones sin fines de lucro que le dan servicio directo a nuestra población con impedimentos”, finalizó.

El evento contó con varias organizaciones gubernamentales y otras sin fines de lucro que sirven a la población, como el Ombudsman, Oficina de las Personas en Edad Avanzada, Movimiento para el Alcance de Vida Independiente (MAVI), Apoyo a Padres de Niños con Impedimentos (APNI), Oficina del Procurador del Paciente, Cruz Roja, Pavía Health, Asociación de Espina Bífida, Administración de Rehabilitación Vocacional, Centro Pro Vida Independiente, Departamento de Salud, Club de Leones Distrito 51E, Autoridad Metropolitana de Autobuses, Línea PAS de ASSMCA, Consejo Estatal sobre Deficiencias en Desarrollo, Sordos Unidos de Puerto Rico y el Instituto de Deficiencias y Centro Universitario para la Excelencia en la Educación y Servicio, entre otras.

Show More

Related Articles

Back to top button