DestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticiasSeguridad

Salinas figura como uno de los municipios más afectados por Fiona

Reportan que recibió cantidades de lluvia no esperadas

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, informó que se encuentran en una fase de recuperación y verificación tras culminar las fases de rescate y respuesta luego del paso del huracán Fiona en el fin de semana.

Estamos levantando un centro para determinar, en efecto, si el estimado preliminar que creemos de casas que se vieron afectadas por la inundación, ya sea parcial, o totalmente, es correcto”, expresó la ejecutiva municipal al resaltar que hubo inundaciones por las altas marejadas.

Además, informó que ya hay 50 de casi 400 refugiados que tuvieron en un momento, los cuales, a algunos de ellos, tuvo que rescatar en lo que catalogó como una operación titánica, y que continúan afectados algunos tramos en la carretera #1. La alcaldesa, a su vez, hizo un llamado al Gobierno para suplir sus necesidades.

El pedido al Gobierno central es, número uno, que se activen rápidamente esos equipos de trabajo que tienen que hacer las evaluaciones de daños en los pueblos porque esas evaluaciones de daños no las podemos hacer los municipios solos. Tienen que venir el componente federal, que es FEMA, y el componente del Estado, que es el COR3, en conjunto con los municipios y con las agencias que se tiren a la calle”, expresó Bonilla.

Por su parte, el teniente coronel Josué Flores, comandante de las Fuerzas de Tareas del Sur de la Guardia Nacional, reiteró que, en efecto, Salinas fue uno de los municipios más afectados.

El enfoque del día de hoy es limpiar caminos, abrir brechas […] La idea es tener acceso a nuestro equipo de suministros, todo el equipo que haya que mover pesado tenga acceso […] La cantidad de agua, las pulgadas que cayeron en Cayey y en Salinas, creo que no se esperaban y nadie las había visto en el pasado”, destacó el funcionario al alabar la labor de los municipios que han trabajado en conjunto con el cuerpo de seguridad, que continúa tratando de llegar a comunidades incomunicadas y sin suministros, aparte de colaborar para energizar el país.

Por otra parte, informó que desalojaron dos centros de envejecientes en Cayey, para un total de 35 personas encamadas, en un espacio que estaba a punto de derrumbarse.

Mientras, la líder comunitaria de Las Mareas, en Salinas, Jacqueline Vázquez describió como devastador el paso de Fiona por el municipio debido a las inundaciones causadas por la veintena de pulgadas de lluvia.

Es crucial. El mangle era crucial. Eso era nuestra protección. Esa era la primera barrera, nuestra protección […] Lo estamos viendo, lo estamos sufriendo y lo estamos sintiendo […] Nos desprotegieron y el Gobierno dio luz verde para todo esto porque no son las personas que construyeron aquí [a] las que yo les echo culpa. Son el Gobierno que dio completamente luz verde”, expresó la líder.

Asimismo, informó que el Centro de Tutorías Punto Educativo, en donde sirven a los niños de las comunidades, quedó bajo agua. No obstante, se movilizan para recolectar equipo de limpieza y reactivar El Fogón, espacio comunitario en donde se gestionan alimentos para quienes lo necesiten.

Show More

Related Articles

Back to top button