Ciencia y TecnologíaNoticias

Salud confirma existencia de una nueva variante del COVID-19 en la isla

Se trata de una mutación del tipo de California cuya variante, a pesar de la similitud, es clasificada de forma individual.

El Departamento de Salud informó la existencia de una nueva variante en la Isla. Se trata de una mutación del tipo de California, cuya variante, a pesar de la similitud, es clasificada de forma individual. La cuarta variante de California responde a la identificación:  B.1.427.

Al momento, sólo se han identificado 28 casos de las variantes. De los cuales, 18 responden a la variante  Británica (B.1.1.7), seis casos de la variante de California (B.1.429), dos casos de la otra variante de California (B.1.427) y dos casos de la variante de Brasil (P.2).

“Todos los virus son propensos a cambios o mutaciones. Ejemplo de ello son los virus de influenza que cambian todos los años. El virus SARS-CoV-2 es un virus de ARN con mutaciones en todas partes del mundo. Estos cambios dan lugar a variantes del mismo virus, como es nuestro caso. No podemos controlar las mutaciones, pero lo que sí podemos controlar es seguir al pie de la letra los protocolos de prevención. La clave está en usar la mascarilla, asegurar el distanciamiento físico y el lavado de manos para evitar contagios”, adelantó el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López.

Según explicó el Secretario de Salud, el DS, cuenta con la colaboración del laboratorio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en San Juan (CDC, por sus siglas en inglés), laboratorio que al día de hoy está secuenciando las muestras junto a Ponce Health Sciences University (PHSU). También, el Departamento cuenta con la colaboración de varios laboratorios en la Isla que recogen muestras y las envían al CDC en Atlanta. 

De los 28 casos, 26 son considerados como una variante de preocupación,  ya que la evidencia apunta a que tiene una mayor transmisibilidad; mientras que la variante de interés, tiene marcadores genéticos específicos a los que se ha asociado a cambios que permiten la transmisibilidad del virus.  Al momento, los dos casos de la variante de Brasil responden a variantes de interés.

De acuerdo a un informe de epidemiología del DS, se han identificado 11 casos en la región de Ponce, siete casos en la región Metro, tres casos en la región de Arecibo, dos casos en la región de Bayamón, dos casos en la región de Mayagüez y otro en Fajardo. La fecha de toma de muestra de estos casos fueron entre el 11 de enero de 2021 y el 19 de marzo de 2021. 

“Nos preocupa y queremos que nuestra gente se ocupe de hacer lo correcto.  En el proceso de inoculación, priorizamos la vacunación en adultos mayores, y como resultado estamos viendo una baja significativa en contagios entre adultos mayores. Al momento, sólo tenemos identificada una persona entre  60 a 69 años. Sobre ocho casos en personas entre los 50-59 años, siete casos entre los 40 a 49 años, cuatro casos de personas entre 30 a 39 años, También, se identificaron a siete personas entre las edades de 20 a 29 años y por último un joven entre los 16 a 19 años”, concluyó.

Show More

Related Articles

Back to top button