DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y Ciencia

Epidemióloga del Estado confirma hay 25 brotes activos de COVID-19 en instituciones educativas, mientras que la tasa de positividad está en un 17 por ciento

Por otra parte, experta asegura fondos federales no peligrarán luego de que en mayo culmine la declaración de emergencia por el virus

La epidemióloga del Estado, Melissa Marzán, confirmó en Pega’os en la Mañana que el Departamento de Salud (DS) identificó 25 brotes activos por coronavirus en escuelas y centros preescolares en la última semana, cifra que se duplicó respecto a la semana anterior, y que la tasa de positividad se encuentra en un 17.8 por ciento, por lo que nos mantenemos en el nivel alto de transmisión comunitaria.

Eso nos mantiene bajo la clasificación de alto nivel de transmisión (comunitaria). Eso no ha cambiado […] Tenemos, al menos, 25 brotes identificados en instituciones educativas, que incluyen los centros de preescolar hasta Kínder a duodécimo grado”, indicó Marzán, al reconocer que el número ha sido mayor en otras ocasiones, pero que invita a la comunidad escolar a continuar practicando métodos de prevención de contagio, como el uso de la mascarilla, la desinfección de manos, el hacerse pruebas caseras y el no acudir a las instituciones educativas de sentir síntomas de algún virus.

La experta detalló que, para la última semana epidemiológica, se registró un promedio de 900 casos diarios y cinco decesos por el virus, mientras que en las pasadas dos semanas se han registrado entre 160 a 190 hospitalizaciones diarias. Por otra parte, aseguró que ha habido una merma en la cantidad de personas que se hacen pruebas de detección del virus, y que solo un 11.9 por ciento (301 mil personas) de la población se ha inoculado con la dosis bivalente.

Marzán exhortó a la población mayor de 60 años a que tenga su cuadro de vacunas al día y utilice mascarilla.

No se afectarán fondos federales ya asignados para batallar contra la pandemia

Luego de que el presidente Joe Biden anunciara que a partir de mayo el coronavirus dejará de ser una emergencia nacional, Marzán explicó que la anticipación del anuncio se da porque “tiene que comenzar ese proceso de transición y eso lo que implica es que los servicios que se dan pasen a niveles programáticos, lo que serían funciones regulares dentro el sistema de salud, y asegurarse que esos servicios se puedan dar”.

Asimismo, detalló que aún hay sobre 40 partidas de fondos federales cuya vigencia culmina entre el 2023 y el 2024, por lo que no se afectarán los fondos, pues ya están asignados según la planificación que se ha estipulado. Por tanto, el que la declaración culmine en mayo no implica que los fondos previamente aprobados no estarán disponibles.

Show More

Related Articles

Back to top button