DestacadasNoticiasSeguridad

Salud detalla plan de acción para atender los efectos a largo plazo del COVID-19 en Puerto Rico

El Departamento de Salud (DS) presentó el jueves un plan de acción comprensivo e integrado para identificar y atender las manifestaciones prolongadas del COVID-19 en la Isla.

El plan tiene cuatro componentes principales: Vigilancia Epidemiológica, Mitigación, Manejo y Tratamiento e Investigación. En su primera tapa, el plan de acción estudiará la prevalencia sobre los efectos a largo plazo del COVID-19 en Puerto Rico.

“Continuamos liderando los esfuerzos para cubrir todos los aspectos concernientes al manejo del COVID-19. La vigilancia temprana, detección, prevención y tratamiento de la enfermedad son nuestra prioridad. Con este plan de acción, ampliamos nuestro alcance clínico y comunitario para coordinar servicios adecuados de rehabilitación dirigidos a personas que padecieron la enfermedad” mencionó el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López en conferencia de prensa.

Las oficinas de la Principal Oficial de Epidemiología, la doctora Melissa Marzán y la Principal Oficial Médico, la doctora Iris Cardona coordinan estos esfuerzos en colaboración con agencias gubernamentales, instituciones científicas y académicas, como el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico, y centros de salud.

“Se consideran secuelas posteriores al COVID-19, a los síntomas nuevos o prolongados manifestados en los primeros tres meses a partir de n diagnóstico confirmado o probable de COVID-19. Estos síntomas pueden ocurrir en personas de cualquier edad”, indicó Marzán.

“Durante la primera fase, se estimará la prevalencia del evento, utilizando una muestra representativa de los casos de COVID-19 reportados a través del sistema del Bioportal entre los meses de septiembre 2020 y agosto 2021”, añadió.

Por su parte, la doctora Iris Cardona, comentó “Sabemos que algunas personas que tuvieron COVID-19 han desarrollado unas condiciones post-agudas o de larga duración que impactan su vida diaria. Seguimos trabajando para identificar qué tan comunes son estas afecciones posteriores al COVID-19 en Puerto Rico y establecer un sistema integrado que atienda a personas que sufren afecciones posteriores al COVID-19”.

Durante la segunda fase del plan de acción, el DS implementará intervenciones dirigidas a atender las necesidades de rehabilitación de esta población. Éstas incluyen, pero no se limitan, al adiestramiento de los profesionales de la salud sobre la detección, el manejo y la evaluación de pacientes con COVID-19 prolongado, así como la educación a pacientes y el público en general.

Además, el DS establecerá las quías o recomendaciones para la rehabilitación y el manejo post-hospitalario del COVID-19.

El DS exhorta a la población a colaborar con el estudio de prevalencia, si recibe una llamada del equipo de investigación. Su participación ayudará en la implementación de los planes del DS para atender las necesidades de las personas que tuvieron COVID-19. “Consulte a su médico primario y busque atención médica si usted es una de esas personas que sufren de afecciones posteriores al COVID-19”, puntualizó la doctora  Cardona.

Show More

Related Articles

Back to top button