El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) anunció en la tarde de hoy, viernes, una reducción de 0.25 centavos en la factura de la luz para el próximo trimestre, durante los meses de abril, mayo y junio.
En declaraciones escritas, indicaron que la baja responde a la evaluación trimestral de los factores por costo de combustible y compra de energía, entre otros.
“Asimismo, el regulador independiente determinó que se creará una reserva por $40 millones que cubriría los meses de marzo a junio para pagar al operador privado Genera por concepto de la enmienda que establece un monto total de pago de $110 millones“, detalla el comunicado.
En la resolución emitida por el NEPR, se explica que para un cliente residencial que consuma 800 kilovatio hora (kWh) vería una reducción del 2.1 por ciento.
De otra parte, en declaraciones escritas detallaron que dado a que aún queda pendiente de aprobarse la enmienda al Puerto Rico Thermal Generation Facilities Operation and Manteinance Agreement (GOMA, por sus siglas en inglés), suscrita entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) y Genera, el Negociado ordenó a la Autoridad crear una reserva mediante la Cláusula de Ajuste por Combustible para retener la porción del pago correspondiente a la enmienda en el periodo que cubre de marzo a junio a razón de $10 millones por mes, para un total de $40 millones.
El licenciado Edison Avilés Deliz, presidente del NEPR, informó que el cuerpo colegiado advirtió que los $40 millones no se desembolsará hasta tanto el NEPR evalúe la enmienda propuesta y emita el certificado sobre cumplimiento con la política pública energética y la Junta de Control Fiscal (JCF) emita su aprobación.
Por último, el Negociado le ordenó a LUMA Energy incluir en sus propuestas de factores para la próxima reconciliación trimestral las partidas necesarias para la reserva relacionadas a la referida enmienda a razón de $10 millones mensuales, hasta recuperar los $70 millones. El total a recaudar por concepto de la enmienda propuesta será de $110 millones.