DestacadasInternacionalNoticias

Se registra nueva cepa de COVID-19 en Reino Unido

El primer ministro (PM) del Reino Unido, Boris Johnson, anunció el sábado una serie de restricciones aún más estrictas para evitar el contagio del coronavirus en dicho país tras anunciarse la existencia de una nueva cepa del COVID-19 que aparentemente se propaga más rápidamente que las cepas anteriores del virus

Johnson impondrá normas más estrictas relacionadas a las visitas familiares, que de hecho iban a ser flexibilizadas durante las Navidades en Londres y el sureste de Inglaterra.

El PM dio la noticia el sábado de que en Londres y el sureste de Inglaterra, en donde los casos están aumentando, entrarán en vigor el domingo las restricciones de Nivel 4, que simulan un cierre total.

“La propagación está siendo impulsada por la nueva variante del virus”, dijo Johnson en una rueda de prensa apresurada. “Parece extenderse más fácilmente y puede ser hasta un 70% más transmisible que la cepa anterior.”

El director médico de Inglaterra, el profesor Chris Whitty, advirtió el sábado que una variante recién identificada de Covid-19 “puede propagarse más rápidamente” que las cepas anteriores del virus.

“Esto ahora se está extendiendo muy rápido,” Johnson advirtió. “Es con un corazón muy pesado que digo que no podemos continuar con la Navidad como estaba previsto.” Johnson destacó que en las áreas bajo las restricciones más duras, no habrá posibilidad de visitas y reuniones familiares durante la Navidad.

En las zonas de nivel 3, las visitas y reuniones familiares se limitarán solamente al día de Navidad.

Tan recientemente como esta semana, Johnson reiteró su promesa de relajar las reglas durante el período de Navidad, permitiendo que hasta tres hogares se mezclen durante cinco días.

Pero a partir del sábado, a toda la nación se le pide que no viaje y a aquellos bajo el más alto nivel de restricciones no se les permitirá viajar al extranjero, excepto para fines laborales.

Según Whitty, la nueva variante es responsable del 60% de las infecciones en Londres, que casi se han duplicado en la última semana. Anteriormente, dijo que “se está trabajando arduamente” para saber si la nueva cepa, prevalente en el sureste de Inglaterra, puede causar una mayor tasa de mortalidad.

“No hay evidencia actual que sugiera que la nueva cepa causa una mayor tasa de mortalidad o que afecta a vacunas y tratamientos, aunque se está trabajando con urgencia para confirmar esto”, dijo Whitty en un comunicado.

Varios expertos en genética y epidemiología de virus notaron que ésta podría ser sólo una cepa “afortunada” que se amplificó gracias a un evento de infección masiva; podría ser una mutación que de alguna manera hace que se propague más fácilmente sin causar una enfermedad más grave o podría ser por casualidad.

El grupo asesor científico del gobierno británico para Covid-19 también advirtió que la nueva cepa es un “verdadero motivo de preocupación”, y pidió acción urgente.

Whitty también instó a la gente a tomar más precauciones. “Dado este último desarrollo, ahora es más vital que nunca que el público continúe tomando medidas en su área para reducir la transmisión”, dijo.

Show More

Related Articles

Back to top button