Se unen organizaciones para crear un “Lazo de Amor contra la Violencia Machista” este 8 de marzo
Las representantes de diferentes colectivos urgieron a las agencias, instituciones y partidos políticos a unirse por la causa
En ruta a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el próximo viernes, 8 de marzo de 2024, múltiples figuras y organizaciones se unirán en lo que se ha convocado como un “Lazo de Amor contra la Violencia Machista“, que se creará con los asistentes en las inmediaciones de El Morro, frente a la Escuela de Artes Plásticas, en el Viejo San Juan, a partir de las 10 a.m.
Representantes del Hogar Ruth, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), el Observatorio de Equidad de Género e instituciones educativas y religiosas y otras organizaciones sociales dijeron presente en una conferencia celebrada en la sede del sindicato magisterial en la mañana de hoy, miércoles.
Previo al evento que será moderado por la primera actriz Cordelia GonzáleZ y Anibelle Sloan, los grupos se unieron para invitar al público a ser parte del evento que propone concienciar a la población sobre la ola de violencia machista, que ya ha cobrado la vida de 20 mujeres este 2024.
“Algo que identificamos en el Observatorio de Equidad de Género el año pasado, lamentablemente, fue la cantidad de casos que tuvimos con las mujeres adultas mayores“, indicó la excoordinadora general del Observatorio de Equidad de Género Irma Lugo Nazario.
Según el Observatorio, al 27 de febrero se reportaron cinco feminicidios íntimos, un transfeminicidio y hay 14 casos bajo investigación, que a su vez se dividen en cuatro casos sin móvil o agresor identificado, ocho sin causa determinada y dos casos indirectos que se evalúan como posibles víctimas del crimen organizado.
Por su parte, desde la AMPR, se comprometieron a armonizar la actividad e incluir al estudiantado de las escuelas públicas del país en la iniciativa. Según el líder sindical, el 80 por ciento, o lo que equivale a 22 mil mujeres, forman parte del magisterio de Puerto Rico.
“Puerto Rico está enfrentando uno de los peores momentos de la violencia machista“, reiteró el líder magisterial, profesor Víctor Bonilla.
El presidente del organismo destacó que según datos brindados por el Departamento de Justicia, en enero se registró un aumento en los casos de violencia doméstica cuando se reportaron 423 casos.
Por otra parte, el propio Bonilla reconoció que aún no se han brindado los adiestramientos correspondientes en las escuelas para implementar el currículo de equidad y género, aunque adelantó que la próxima semana discutirá el tema con la secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces.
“Esto es un asunto grave que exige un cambio de enfoque para ir a las raíces de la violencia y que necesita que todos seamos partícipes de la búsqueda de alternativas para atender de esta manera correcta este mal. Como educadores estamos convencidos de que la educación es la punta de lanza para la transformación social y un vehículo fundamental para esta importante lucha“, añadió Bonilla.
Y precisamente una de las maestras que abarca ese amplio grupo de la principal fuerza laboral reiteró la importancia de hacer de los salones de clase un espacio para la discusión y análisis del cuadro de violencia que se vive en el país.
“No necesitamos que el Departamento de Educación no los imponga, nosotros estamos llamados a utilizar los métodos de enseñanza y aprendizaje para que nuestros estudiantes, familias y comunidades aprendan a identificar, reconocer y repudiar la conducta machista en todas sus formas y expresiones“, pidió la miembro de la junta de directores de la AMPR y educadora Érika García Santiago, quien enseña en la escuela Pablo David Burgos Marrero, en Corozal.
García Santiago, asimismo, resaltó una importancia en que desde los hogares se lleve esa educación a los menores pero también a los adultos.
Vivos los albergues que asisten a las víctimas mientras crece la duda por el cumplimiento del protocolo de la Policía
De otro lado, la directora ejecutiva del Hogar Ruth para Mujeres Maltratadas, Lisdel Flores Barger, aunque reconoció cuán meritoria es la actividad para este próximo 8 de marzo, reflexionó en que, en realidad, no se supone que se tengan que celebrar eventos para erradicar la violencia, puesto que no debería haber violencia.
“A nosotros nos toca, desde nuestros espacios, trabajar con el remedio y no con la prevención“, dijo Flores Barger al reiterar, no obstante, que es necesaria la unión para trabajar con esa prevención, y que continuará en pie para asistir a las víctimas desde su organización.
Sin embargo, la doctora Lugo Nazario mostró dudas sobre la implementación del protocolo que se supone que maneje el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) desde enero del 2022 respecto a los casos de violencia de género.
Mientras eso sucede, y en ruta a ponderar un conversatorio con las agencias del Gobierno para incluirlas en la lucha, la directora del Hogar Ruth y la catedrática retirada de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Margarita Ostolaza Bey instaron a dependencias como el Departamento de la Familia (DF), la Policía y el DE y a partidos políticos a unirse a los reclamos.
“El amor, como la violencia, es una conducta aprendida. Enseñemos a nuestros niños y niñas y a nuestros jóvenes a amarse y a amar“, reiteró Ostolaza Bey.
Vea la conferencia de prensa: