Secretaria de la Familia reitera cumplimiento con deber ministerial de proteger a la niña Grecia Sepúlveda Abreu
Señala importancia de evitar la publicación de información incorrecta, documentos y fotos de la niña, ya sea en medios de noticias o plataformas de redes sociales
La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, reiteró en la tarde de hoy que “el Departamento de la Familia, en la descarga de su deber ministerial de velar por el mejor bienestar y protección de la menor, Grecia Sepúlveda, recurrió al Tribunal de Apelaciones en un proceso de Auxilio de Jurisdicción, el cual, como ha trascendido, fue declarado Ha Lugar”.
“Sin embargo”, añadió, “el proceso de apelación no ha concluido y estamos impedidos, por ley, a divulgar información al respecto. Las leyes de confidencialidad, tanto federales como estatales, son claras en que no se puede ofrecer información de casos donde, como este, la figura principal es una menor de edad”.
La funcionaria mostró preocupación por la información que, en posible violación a lo anterior, se le ha estado suministrando a los medios de comunicación y publicando en redes sociales.
“Cuando tenemos ante nosotros un caso donde el bienestar y la seguridad de un menor dependerá no solo de la pureza de los procesos, sino de procurar que corran bajo un nivel de confidencialidad que permita su protección durante y después de estos, tenemos que ser cuidadosos con cada detalle que se pueda publicar. Desde decir incorrectamente que el Departamento de la Familia ganó una apelación cuando se trató de un recurso de Auxilio de Jurisdicción al Tribunal, hasta publicar la sentencia y las fotos del rostro de la menor, puede resultar en una contaminación de un proceso que no le hará daño al Departamento, sino a los menores que todos queremos y tenemos que proteger”, sostuvo.
Finalmente, Rodríguez Troche indicó que “entendemos el interés generado en este caso, pero, tal y como hemos manifestado, se trata de un caso cobijado por las leyes de confidencialidad estatales y federales, por lo que no ofreceremos más expresiones”.