Vea la entrevista completa aquí.
Luego que ayer el Tribunal Supremo de Puerto Rico sometió un informe que anunciaba la victoria del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) contra LUMA Energy tras el juez determinar como inconstitucional la Resolución y Orden emitida por el Negociado de Energía, el 31 de mayo de 2021, que eximia a la privatizadora a no pagar por los enseres dañados, hoy, martes, la secretaria del DACO, Valerie Rodríguez, aclaró que LUMA no puede amenazar a los consumidores con un aumento de tarifa para poder responder a los retroactivos impuestos por el tribunal.
Rodríguez afirmó que LUMA Energy no puede continuar cantandose de peleao’ y su credibilidad se ha perdido ante las constantes amenazas.
“No me sorprende. LUMA siempre está amenazando. Ellos entienden que están por encima de la ley y en este caso en vez de acatar… (…) Esas amenazas sin fundamentos de quien las ha perdido todas, que es LUMA, por qué le seguimos dando credibilidad a Juan Saca. No importa lo que él diga porque ningún juez ha validado sus argumentos”, dijo la secretaria.
Ante el comunicado de la empresa encargada de la transmisión y distribución de energía, que puntualiza posibles cambios en el costo de los servicios ante la decisión del tribunal, la licenciada afirmó que “ … si ellos pretenden ahora solicitar un aumento de tarifa para que el negociado se lo apruebe porque ellos ahora van a tener que responder, pues le adelanto a el Negociado y a LUMA, que si se prestan para de nuevo violar las leyes de Puerto Rico nos acudiremos nuevamente en los tribunales”.
Finalmente, Rodríguez agregó que las alegaciones que LUMA utiliza para cantarse de pelao’ son falsas, puesto que “ … ellos cobran sobre el fee y eso es ganancia limpia. En el primer año eso le generó una ganancia limpia de 120 millones. Los años subsiguientes han generado ganancias limpias sobre 150 millones. Recalcó: “Que nadie le crea ni por un minuto que LUMA está pelao’. Eso no se lo cree nadie”.
Notas relacionadas:
Supremo declara inconstitucional orden que eximía a LUMA de pagar por enseres dañados
