GobiernoNoticias

Secretario de DACO niega rotundamente actuar arbitrariamente contra supermercados

El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, negó en RADIO ISLA estar actuando arbitrariamente en contra de los supermercados.

Sus expresiones se dan luego de que iniciara una polémica por la venta y compra de plátanos a supermercados. El secretario de Agricultura, Ramón González, denunció en este medio que el valor actual del plátano no se está viendo reflejado en los precios del supermercado. “Estamos hablando de que el plátano, llegando de finca, puede estar rondando los 20 centavos. En algunos casos, menos. Deberíamos estar viendo por lo menos 3 (plátanos) por peso ($1) en los supermercados. Podría ser menos, pero por lo menos a tres por dólar o tres por dos dólares ($2) deberíamos estar viendo en este momento”, explicó González.

Adicionalmente, el funcionario se enfrenta a críticas y denuncias por parte del presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús Vázquez Rivera, quien le pidió a Rivera Rodríguez que desista de continuar imponiendo multas que catalogó como arbitrarias a los comercios. Por ello, se entrevista a Rivera Rodríguez, con tal de que reaccione a estos hechos.

Según Vázquez Rivera, las intervenciones se realizan a diferentes comercios, particularmente a los supermercados, con tal de verificar que no se aumente el costo de los productos en las góndolas cuando se sabe que ha habido un aumento en la carga marítima y en otros renglones de industria de alimentos de manera arbitraria. “La mayoría de los productos han aumentado de una manera nunca antes vista, las carnes en algunos casos han aumentado hasta un 100%, y el aumento viene directo del manufacturero. A eso se le suman todos los costos adicionales que tenemos por ser una isla bajo Ley de Cabotaje y el resultado final es un aumento considerable en todo. No sabemos si esto fue a causa de la pandemia, pero si sabemos que los supermercados no pueden ser castigados por esos aumentos”, reafirmó el líder del CUD.

El CUD de hecho solicitó una reunión con carácter de urgencia con el secretario de DACO para buscar una solución a impedir que los comercios lucrados tengan que irse a la quiebra.

El DACO, según compartió Rivera Rodríguez, cuenta con una plantilla de 125 empleados más 20 que llegaron nuevos del proceso de la venta de la autoridad de energía eléctrica. En otras palabras, la agencia cuenta con menos de 150 empleados para lidiar con todos los asuntos que abarca.

Escucha la entrevista completa aquí

Show More

Related Articles

Back to top button