EconomíaInternacionalNoticias

Semana laboral más corta considerada “éxito abrumador” en Islandia

El ensayo de una semana laboral más corta en Islandia ha sido considerado un “éxito abrumador”, ya que la gran mayoría de los trabajadores del país han conseguido contratos para reducir sus horas.

Un informe que analiza el impacto de la prueba ha revelado que, en junio de 2021, unos 170.200 miembros del sindicato de los 196.700 trabajadores islandeses estaban cubiertos por contratos de reducción de la jornada laboral.

Esto significa que el 86% de los trabajadores tenían ahora contratos de horas más cortas o tenían “nuevos mecanismos a su disposición a través de los cuales pueden negociar horas más cortas en su lugar de trabajo”, según el informe, publicado el domingo por el grupo de expertos Autonomy y la organización de investigación Association for Sustainability and Democracy (Alda) en Islandia.

Islandia llevó a cabo dos pruebas a gran escala entre 2015 y 19, reduciendo las semanas de trabajo a entre 35 y 36 horas desde una semana de 40 horas para muchos, sin reducción de salario. Las pruebas, que llegaron a incluir a 2.500 trabajadores, fueron iniciadas por el ayuntamiento de la capital islandesa, Reikiavik, y el gobierno nacional del país.

Las pruebas incluyeron a los trabajadores normales de 9 a 5, así como a los que tenían turnos no estándar, y se llevaron a cabo en una serie de lugares de trabajo como oficinas, guarderías, proveedores de servicios sociales y hospitales.

Tras la prueba, los sindicatos islandeses y sus confederaciones consiguieron reducciones permanentes de la jornada laboral para decenas de miles de afiliados en todo el país. El análisis de los resultados por parte de Autonomy y Alda reveló que la reducción de la jornada laboral mantenía o aumentaba la productividad.

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, dijo que el estudio mostraba que “la mayor prueba mundial de reducción de la semana laboral en el sector público fue, en todos los sentidos, un éxito abrumador”.

“Demuestra que el sector público está preparado para ser pionero en la reducción de la semana laboral, y que se pueden extraer lecciones para otros gobiernos”, dijo.

A lo largo de las pruebas se recogieron datos que medían indicadores como el bienestar, el rendimiento y el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Los resultados indicaron una mejora del bienestar y del equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores, ya que les resultaba más fácil, por ejemplo, hacer los recados de la casa y tener más tiempo para sí mismos. El informe también señala que los hombres asumieron más responsabilidades en el hogar tras el inicio del ensayo, lo que contribuyó a reducir el estrés en casa.

Autonomy y Alda afirman en su informe que “la capacidad de aprovechar las pruebas existentes de una ‘semana de cuatro días’ o planes similares será cada vez más importante para los trabajadores solidarios, las organizaciones y los políticos”.

Show More

Related Articles

Back to top button