Caos en el GobiernoDestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticias

Senador reitera Edificios Públicos sí cuenta con fondos para mantenimiento de escuelas

Por otra parte, criticó los atrasos para atender el problema de columnas cortas en, al menos, 290 planteles

El presidente de la Comisión de Gobierno en el Senado, Ramón Ruiz Nieves, denunció en Dígame la Verdad que la Autoridad de Edficios Públicos (AEP) cuenta con una partida de $90 millones que existe a modo de un convenio entre la AEP y el Departamento de Educación (DE), por lo cual no entiende por qué el director Yamil Ayala Cruz ha señalado que no cuenta con los fondos necesarios para acondicionar los planteles.

Escuchamos al director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos decir que todavía por los fondos de (los huracanes) Irma y María no se ha podido trabajar. Una cosa son lo que pasó con Irma y María y otra es el mantenimiento que tiene que darle año tras año la Autoridad de Edificios Públicos“, explicó Ruiz Nieves al señalar que a raíz de la falta de mantenimiento el DE tuvo que recurrir a emitir subastas para que la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) se encargara del respectivo acondicionamiento.

Nota relacionada: Director de Edifcios Públicos niega que solo tenga 16 escuelas pintadas previo al inicio de clases

Asimismo, destacó que aunque ya se han invertido sobre $300 millones para trabajar el tema de las columnas cortas, aún quedan 290 planteles en los cuales atender esta problemática, por lo cual no se vislumbra sea una tarea fácil cuando solo en dos escuelas, una en el municipio de Lares y otra en la comunidad de Castañer, se deberán invertir cerca de $900 mil para arreglos.

Las expresiones de Ruiz Nieves se dieron luego de repasar detalles de su vista ocular por los planteles del sur junto a la secretaria designada, Yanira Raíces Vega.

Y es que, presuntamente, Raíces Vega llegó de sorpresa a una visita a la escuela superior vocacional en Lares, que según el senador lleva años en el abandono por parte de la AEP, hasta incluso tener una baja en la matrícula.

La zona sur de la isla cuenta con 144 planteles, 36 mil estudiantes y 3,700 educadores, y la visita acaparó los municipios de Ponce, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y Guánica.

¿Cómo es posible que con menos escuelas, menos facilidades, con mayor presupuesto, menos estudiantes nosotros estemos arrancando un semestre esoclar, que arranca el 16 de agosto, con una preocupación de cómo está ese mantenimiento de esos planteles en cuanto a pintura, sellado de techo, infraestructura sanitaria y todo lo demás?“, cuestionó.

El senador, finalmente, hizo un llamado a la secretaria designada para que piense en el recorrido por el sur y en sus habitantes.

Que se encargue de dejar un legado para cuando se coloque su foto en la galería de los secretarios del Departamento de Educación alguien pueda decir: ‘Esta secretaria logró esta transformación, logró esta efectividad, logró estos cambios significativos en pro y beneficio de la educación del país’“, afirmó.

Show More

Related Articles

Back to top button