Caos en el GobiernoDestacadasDígame la VerdadEconomíaGobiernoNoticias

Senadora del PIP denuncia enmiendas al Código Electoral son un acuerdo entre el PNP y el PPD para excluir a partidos minoritarios en el proceso electoral

Se espera que el proyecto pase ahora a la Cámara de Representantes

Luego de que en la tarde del jueves el Senado aprobara enmiendas al Código Electoral, la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón, denunció en Dígame la Verdad que la movida es parte de un acuerdo entre el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) para controlar los procesos electorales en lo que, aseguró, no representa una ganancia para la pava.

Precisamente, en la tarde de ayer se reveló que el gobernador Pedro Pierluisi nominó al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, al Tribunal de Apelaciones.

Santiago Negrón explicó que bajo el Código se crearon dos categorías de partidos que se dividen entre los propietarios (los que tuvieron más votos en las pasadas elecciones, o sea, el PNP y el PPD), y el restante de colectivos. Los partidos con mayores votos tendrán control sobre el voto especial, que incluye el voto adelantado, el ausente, a docmicilio, el de confinados y por correo.

El Partido Popular se convierte en el mayordomo del PNP entregando el control de esa y de otros aspectos en la Comisión Estatal de Elecciones”, sentenció la senadora.

Otros de los aspectos a criticar es la apertura de nuevas Juntas de Inscripción Temporeras de las cuales se excluye, nuevamente, a los partidos de minoría. Además, estipula que hasta un máximo de tres partidos podrán participar en las discusiones de la CEE. Asimismo, el Código interviene con la participación de las colectividades en la selección del secretario de la Comisión, pues será un nombramiento que podrá adjudicar solo el PNP.

Como si fuera poco, también se aprobó la celebración de una elección simbólica por la presidencia de Estados Unidos, mientras se insiste en la prohibición de alianzas entre partidos. Además, se eliminaría la posibilidad de que los comisionados electorales sean quienes nombren al presidente o presidenta de la CEE, y ahora sería un puesto por nominación del ejecutivo.

Mi impresión es que los populares están tan claros de lo que está pasando en el país, de las posibilidades de transformación que hay, que con tal de sacarle un ojo a la posición, se sacan dos ojos ellos y que esa ha sido su norma, su criterio en todo este proceso. El Partido Popular no gana nada con lo que se aprobó. […] El Partido Popular se ha disparado en el pie”, reiteró la legisladora.

El proyecto pasará ahora a la Cámara de Representantes para ser evaluado.

Show More

Related Articles

Back to top button