DestacadasEstilos de VidaNoticias

Si se le hace difícil priorizarse, aprenda cómo hacerlo

No importa con qué frecuencia alguien le diga que «póngase su propia máscara de oxígeno» antes de ayudar a los demás, ya que ponerse primero es difícil. Seamos realistas, priorizarse a sí mismo, probablemente ha sido más complicado desde 2020.

¿Cómo te pones a ti mismo en primer lugar cuando sientes que estás viviendo múltiples desastres? ¿Cómo dices: “Merezco más que esto”, cuando la gente sufre en todas partes? Sin embargo, es un trabajo duro, pero necesario y los terapeutas tienen algunos consejos para hacerlo más fácil.

Priorizarse: La metáfora de la “máscara de oxígeno”

La metáfora de la “máscara de oxígeno” es un cliché porque es verdad. No importa cuán incómodo pueda ser, debe encontrar formas (o incluso momentos) para priorizarse.

E incluso si sabe que es necesario descansar, hacer tiempo para el cuidado personal o poner límites a las situaciones tóxicas, hacerlo puede parecerle incorrecto. Después de establecer un límite, es posible que se pregunte: ¿Quién creo que soy para pensar que merezco lo que pido?

¿Por qué es difícil priorizarse?

Priorizarse a sí mismo puede ser «un poco como nadar contra la corriente», dice el entrenador de terapia emocional Robert Allan, Ph.D., profesor asistente de terapia familiar y de pareja en la Universidad de Colorado, Denver.

¿Por qué? Si es padre o cuidador, la raíz de su vacilación podría ser una cara llena de lágrimas o un ser querido que requiere cuidado continuo. Es posible que tenga expectativas de género (piense en «las buenas mujeres ponen a otras personas primero») que hacen que sea difícil priorizarse, dice el Dr. Allan.

También puede haber normas culturales en torno al trabajo duro (es decir, el descanso es equivalente a la pereza) o ideales familiares específicos en torno a presentarse el uno al otro (como «amor significa nunca decir no»).

Estas creencias pueden hacer que sea más difícil no disculparse por sus necesidades y deseos. Entonces, si ponerse en primer lugar se siente incluso un poco desagradable, sepa que no está solo.

¿Cómo priorizarse?

Las tácticas de regulación emocional probadas y verdaderas, como escribir un diario, pueden ayudarlo a controlar su culpa u otros sentimientos. Pero el Dr. Allan tiene otra sugerencia, recluta a una persona designada que pueda decir: “cuidar de ti mismo es algo que quiero para ti».

Como él explica, “Es bueno tener personas en tu vida que te aman, te cuidan y te apoyan”. Cultivar una comunidad que quiera lo que tú quieres para ti mismo, puede ayudarte a hacerte responsable cuando se trata de ponerte a ti mismo en primer lugar.

Establecer límites o expresar necesidades puede parecer como dibujar una línea en la arena: por un lado, estamos solos con las cosas que queremos. Por otro lado, puede parecer que hay gente que necesita que nos olvidemos de nosotros mismos.

El consejo del Dr. Allan le permite hacer valer sus necesidades y permanecer conectado con las personas que lo aman. Al tener contacto con amigos o familiares que lo alientan a priorizarse, puede normalizar el tratamiento de sus necesidades sin disculparse.

Si ya conoces a la persona perfecta para ayudarte con esto, aquí hay algunas formas en que podría ayudarte:

Habla con esa persona antes de establecer un límite

Si establecer un límite o expresar una necesidad requiere conversaciones difíciles con sus seres queridos, consulte con quien lo apoya de antemano para obtener un pequeño impulso.

Está bien entrar en la conversación diciendo: «Necesito que me des una charla de ánimo». A pesar de que una charla de ánimo puede no facilitar la conversación inminente, podría ayudar a recordarle que no es irracional por tener necesidades.

Celebra con esa persona una vez que hayas expresado tus necesidades

El hecho de que alguien no esté de acuerdo con su límite o deseo no significa que sea menos válido, dice Emily Jamea, Ph.D., LMFT. Entonces, si le dijiste a tu pareja que necesitas más espacio y no se lo tomó bien, está bien que te pongas en contacto con la persona que te apoya, quien podría recordarte con amor que los sentimientos de tu pareja son solo eso: sus emociones.

Comuníquese con esa persona cuando necesite un recordatorio en el momento

Te has afirmado, has obtenido el tiempo necesario para cuidarte, pero en medio de tu baño nocturno, estás cuestionando tus intenciones. ¿Merezco esto? ¿Es el cuidado personal una excusa para ser una persona terrible?

En lugar de saltar inmediatamente de la tina para disculparse por aparentemente abandonar sus responsabilidades, intente terminar de relajarse. Luego, una vez que esté fuera del baño (o haya terminado con cualquier actividad relajante que le llame la atención), llame a la persona que usted ha designado para recordarte que puedes ponerte primero. (Tal vez pueda enviarle un mensaje de voz que puede reproducir una y otra vez).

Mereces apoyo

En última instancia, pedirle a alguien que lo apoye a medida que aprende a priorizarse a sí mismo es una forma muy suave de trabajar con sentimientos complicados. Muy a menudo, el autocuidado y la curación suenan como cosas que se hacen de forma aislada, como si requirieran que te alejes de quienes te aman. En realidad, mereces apoyo incluso cuando te cuestionas si eres digno.

Entonces, si está buscando una señal de que puede sacar tiempo para ver a un terapeuta, derrochar en servicios de estadía socialmente distantes o simplemente decir no a algo que no quiere hacer, considere esta su señal. Y si sabe que será difícil seguir priorizándose, pídale a alguien que le recuerde que lo vale. Porque, obviamente, lo vales.

Nota original de BocaLista

Show More

Related Articles

Back to top button