DestacadasGobiernoNoticias

Sigue el proceso de “desconectarse de LUMA” en Adjuntas

Cientos de personas participaron el sábado en Adjuntas de la Marcha del Sol: Puerto Rico triunfa.

“Estamos provocando un cambio sistémico en la manera en que se genera la energía en el país. En esta ruta hemos redefinido al sol como la fuente primaria de energía, en hechos, como referente para otros municipios, el país y El Caribe. Ha sido un camino espinoso, pero posible por la fuerza de la autogestión comunitaria y la solidaridad de cientos de personas”, afirmó el director asociado de Casa Pueblo, doctor Arturo Massol Deyá en declaraciones escritas.

En el evento, se inauguraron dos microrredes del  proyecto Adjuntas Pueblo Solar, gestado por Casa Pueblo, Honnold Foundation y la Asociación Comunitaria de Energía Solar (ACESA).

El sistema, que provee 172 kilovatios de potencia solar y un megavatio de almacenaje mediante dos megabaterías únicas en Puerto Rico, viabiliza la independencia energética de 13 negocios ubicados en la periferia de la plaza pública. Además, propicia activación económica, retención y generación de empleos, y resiliencia energética en momentos de crisis.

Adjuntas Pueblo Solar se desarrolló en un periodo de cuatro años, gracias también a las donaciones de las empresas Rivian y REC Group, y la organización Empowered by Light.

La construcción de las microrredes concluyó y ahora comenzó la fase de pruebas y ajustes operacionales. Eventualmente, el sistema les permitirá a los comerciantes independizarse de LUMA Energy. ACESA actuará como administrador, venderá la energía eléctrica a los comerciantes y destinará parte de los ingresos a la realización de nuevos proyectos solares en el municipio, con especial atención en beneficiar a las personas de escasos recursos.

“Ahora nos toca a todos gobernar esa red, hacerlo con calidad y devolverle a nuestro pueblo lo que por tantos años nos ha dado en servicio. No le vamos a pagar a LUMA, le vamos a pagar a ACESA. Y nosotros vamos a gobernar a dónde sale ese dinero”, expresó el presidente de ACESA, Gustavo Irizarry.

De otro lado, la directora de Honnold Foundation, Emily Teitsworth, resaltó que, en los 10 años de existencia de la entidad, Adjuntas Pueblo Solar ha sido el proyecto comunitario de mayor envergadura que han respaldado económicamente.

Show More

Related Articles

Back to top button