DestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticias

Sin acceso a educación estudiantes de escuela elemental en calle Loíza

Aunque fueron relocalizados a otro plantel, la FMPR asegura que no todo el estudiantado, madres y padres pueden acostumbrarse a esa modalidad

Yesenia Cubero Martínez, madre de una niña de cinco años estudiante en la escuela elemental Luis Rodríguez Cabrero, en la calle Loíza, en San Juan, denunció que la menor no ha podido asistir a clases debido a que el plantel no cuenta con energía eléctrica desde el paso del huracán Fiona.

Aunque el estudiantado fue movido a la escuela Julio J. Henna, y la menor tiene un horario designado desde las 12:30 p.m hasta las 5:30 p.m. para estudiar, Cubero Martínez no ha podido llevarla porque no cuenta con mecanismos para llegar, debido a lo retirado que está el nuevo plantel. A su vez, tiene que trabajar, aunque lamentó que su estancia en empleos no es duradera debido a las responsabilidades que ostenta con sus infantes, pues tiene otra bebé que está en un Early Head Start. 

LUMA no ha podido hacer el trabajo”, respondió la madre ante preguntas de la periodista Milly Méndez en el programa Dígame la verdad, respecto a lo que se le indicó en la escuela sobre cuándo podrían regresar los estudiantes.

Federación de Maestros reclama acción

Por su parte, la Local I de San Juan de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) tronó contra dichos actos por parte de la privatizadora, que no ha atendido el plantel que, supuestamente, se encuentra en un bolsillo.

Lamentablemente, la incapacidad de LUMA no es lo peor. La comunidad escolar de la escuela elemental Luis Rodríguez Cabrero ha sido coartada de su capacidad para tomar las mejores decisiones para sus estudiantes, ya que por mandato de Jorge Santiago, Gerente del ORE de San Juan, toda la gestión educativa de la Rodríguez Cabrero debía moverse en modalidad intercalada a la escuela elemental Julio Henna. Dicho movimiento no fue discutido democráticamente con la facultad docente y mucho menos censado al interior de la comunidad de madres y padres, provocando que los estudiantes de kínder a quinto estén en un horario de 12:30 p.m. a 5:30 p.m., horario que afecta la rutina adquirida por los estudiantes y que afecta las dinámicas de sus familias trabajadoras.

Exigimos que la compañía LUMA Energy identifique de forma inmediata el problema eléctrico que impide la apertura y la reanudación de clases de forma digna para los estudiantes de kínder a quinto grado de la escuela Luis Rodríguez Cabrero. A su vez, exigimos que el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, oriente a sus “Gerentes” en cuanto al respeto a la autonomía de las comunidades escolares. ¿Por qué olvidar los aprendizajes ya adquiridos después de eventos atmosféricos mayores como el huracán María? Si tanto hablamos de “recuperación académica” ¿por qué las comunidades escolares no están al centro de su gestión? Los estudiantes de San Juan y de todo el archipiélago merecen una mejor gestión educativa”, exigió el sindicato en declaraciones escritas.

Lea el comunicado ComunicadoPrensa RodriguezCabrero11oct2022_221012_070855

Show More

Related Articles

Back to top button