Sin energizar municipios de Guánica y Sabana Grande
Denuncian la constante poca comunicación con LUMA Energy
Los alcaldes de Guánica y Sabana Grande, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos y Marcos Valentín Flores, respectivamente, denunciaron que en sus pueblos hay poca o ninguna energización a 10 días del paso del huracán Fiona.
“Sí. Actualmente, 0 por ciento de energía eléctrica en nuestro municipio [… Ya van] prácticamente 10 días. El problema, básicamente, ha sido la pobre comunicación. Desde la primera semana nos decían que primero el problema era la generación, que Guánica estaba listo para energizar. Y, pues, los que lo dicen y lo comunican son personas que están, a lo mejor, en el área gerencial pero no están en el field (en el campo, en la calle)”, indicó el primer ejecutivo de Guánica al indicar que entre ayer y hoy se ha visto movimiento para la reparación y que la privatizadora se comunica una vez al día.
Al ver que ya más de un millón de abonados cuentan con el servicio y que ni el hospital de su municipio cuenta con el servicio, fue evidente su frustración. Asimismo, tronó contra el gobernador Pedro Pierluisi quien ayer, en conferencia de prensa, pidió a los alcaldes y alcaldesas remar en la misma dirección para alcanzar la restauración.
“Es fácil decirlo de la boca pa’fuera pero los que estamos somos los alcaldes allí, en contacto directo con la gente. Todos los que estamos recibimos la frustración de la gente”, aseguró al indicar que son los ejecutivos municipales quienes sienten la desesperación de su pueblo y deben rendirles explicaciones.
No es similar la situación con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), puesto que ya el 98 por ciento de los abonados cuentan con agua potable. No obstante, expresó que a veces enfrentan problemas debido a problemas con generadores y la falta de diésel. Además, confirmó que continúan trabajando con la recuperación de la agricultura y las estructuras y viviendas afectadas que dejaron a múltiples personas sin hogar.
Similar la situación en Sabana Grande
Por su parte, su homólogo en Sabana Grande, Marcos Valentín Flores, tiene solo el 2 por ciento de su municipio energizado, y es en la zona de su hospital, por el cual ha pedido “enérgicamente” la restauración del servicio ante la falta de diésel que se experimenta en el país.
“Hace apenas unas 16 horas le llegó la primera parte del servicio eléctrico a lo que es el hospital de nuestro pueblo. Por tanto, si te tuviera que dar un por ciento, estamos en un 2 por ciento de energía que llegó hace cerca de 16 horas a nuestro pueblo de Sabana Grande […] Hemos estado en comunicación, en mi caso, con [la] empresa LUMA. He estado peleando durante los pasados cinco a seis días”, explicó Valentín Flores.
La denuncia del funcionario lo llevó a reclamar que esta noche se energice, al menos, el casco urbano para el funcionamiento del centro de operaciones, y destacó la falta de diésel en la égida Barbara Ann Roessler Housing. Inclusive, destacó que en una de las escuelas que servía de refugio, no funcionaba un generador eléctrico y que no había cisterna, por lo que tuvo que arriesgar a su personal para buscar una planta en medio del huracán.
No obstante, LUMA Energy explicó que es necesario energizar la planta de Minillas o Puente Roto para que tanto Sabana Grande como San Germán cuenten con el servicio. Por otra parte, reiteró que una persona, de nombre Lizbeth Torres, es quien ha colaborado mano a mano de parte de la privatizadora.
El alcalde explicó, también, que previo al huracán alquiló generadores para proveer el servicio de agua potable a su pueblo mediante las bombas de la AAA, pues anticipó lo que pasaría en su municipio. Asimismo, agradeció a la agencia porque hoy, miércoles, el 60 por ciento de la ciudadanía tiene el servicio. No obstante, a una semana y media, sigue entregando agua a comunidades que no la tienen.
Valentín Flores explicó que se concentra en la energización de la planta de filtración Maginas, que también suple agua a partes en Lajas y San Germán.