
Sin luz y con probabilidad de aumento de costos en sus facturas
120 clientes quedaron sin servicio eléctrico por falta de combustible
Escuche la entrevista aquí.
El zar de energía, Josué Colón aseguró que ayer 120 mil clientes se quedaron sin luz debido a la falta de combustible y destacó que pudo haberse mitigado la cantidad de clientes que impactó.
En la entrevista detalló que unidades de generación eléctrica no están operando y otras funcionan a base de diesel, lo que produce que esa electricidad sea más cara para los usuarios.
“Pudo mitigarse, los clientes no hubiesen llegado a esa magnitud. Porque la unidad dos de Aguirre es una unidad base de gran capacidad, pero sí la cantidad de clientes que se afectaron hubiera sido menor. Sí, esta controversia afectó la capacidad del sistema para mitigar la salida de la unidad dos que ocurrió anoche. Sin embargo, todavía la controversia y la disputa que hay entre estas dos partes existe. Nosotros estaremos presentes con esta representación legal en el Tribunal Federal en la mañana de hoy para continuar exponiendo, mientras eso se dilucida, que se permita la entrada del barco”, indicó el ingeniero.
Ante la falta de combustible el zar expresó que Genera actualmente trabaja con combustible alterno desde el viernes 26, lo que podría producir otro aumento en la factura de la luz.
“estamos operando en el combustible alterno, se le impartieron instrucciones a Genera que no podía mantener esa generación fuera de servicio y esa generación desde que el buque que estaba salió de la bahía para permitir la entrada del que no ha entrado, las unidades cambiaron al combustible alterno y desde entonces están operando en ese combustible”, dijo Colón.
El experto aclaró que se trata de un proceso que ocurre constantemente siempre que hay que intercambiar los buques cisternas.
“Mientras sale el buque de gas natural que termina su periodo y entra el nuevo, esas horas que usualmente están entre ocho y 12 horas, se operan las unidades en diésel. Obviamente, al no entrar el barco de gas natural, se continuó con esa operación en diésel”, agregó.
El ingeniero informó que ayer cerca de 100 megavatios en la central San Juan no pudieron operar debido a la falta de combustible y no podían alternar el uso de gas natural a diésel.
Además, explicó que New Fortress no cuenta con un tanque de gas natural en tierra, sino que el mismo barco de gas es el tanque de reserva.
De este modo, recalcó que “el mismo buque que trae el gas natural es el que lo almacena y por eso es importante que ese barco pueda llegar al terminal para que pueda restablecer el suministro de gas natural a las unidades que sí lo utilizan. La manera en la que se configuró ese terminal de gas natural cuando se contrató en el 2018, el mismo barco que trae el gas es el tanque de reserva, por decirlo así. Es ambas cosas”.
Finalmente, el ingeniero concluyó que el problema con el acceso al combustible afecta al norte de Puerto Rico y verán a la Autoridad para Alianza Público Privada, a pesar de no contener problemas con ellos, para entrar a la corte y al litigio y poner en conocimiento al juez y al tribunal que, mientras esa controversia se está litigando, hay clientes que su sistema eléctrico se ve afectado.