Noticias

Sin mecanismos el DE para pasarle fondos a los municipios para que puedan atender el mantenimiento de las escuelas

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, luego de una reunión con alcaldes adscritos a la Asociación de Alcaldes con miras a que sean los municipios quienes aporten al mantenimiento de las escuelas públicas, no existe un mecanismo para transferir el dinero que necesitan los ayuntamientos.

“Al Departamento (de Educación) no poder transferir dinero necesariamente (a los alcaldes), tenemos que establecer procesos, establecer documentación. Probablemente tengamos que ir a aquella orden de emergencia del gobernador, quizás hacerle unos cambios muy particulares que nos permitan tener ese mecanismo en función lo más pronto posible para que nuestros alcaldes se sumen a la gesta histórica que ya está comenzando”, dijo Ramos Parés a preguntas de la prensa.

En ese tono reaccionó el alcalde de Comerío, Josean Santiago, quien le solicitó tanto al ejecutivo como a la rama legislativa a que rompan con la burocracia y permitan que los municipios puedan recibir los fondos para el mantenimiento de las escuelas de sus respetivos pueblos.

“Habemos alcaldes con la capacidad y la disposición de hacer el trabajo, de Asociación y de Federación (de alcaldes), pero tiene que romperse con esa burocracia. Nosotros hemos demostrado que siempre hemos estado disponibles y siempre estamos presentes. Pero tienen que enviarnos los recursos, y nosotros nos encargamos”, dijo el ejecutivo municipal.

Sobre las denuncias emitidas por la Asociación de Maestros en el sentido que las escuelas públicas no están aptas para comenzar el semestre escolar, Ramos Parés respondió que: “Yo le puedo garantizar a Puerto Rico que la gran mayoría de nuestras escuelas sí están listas para recibir a nuestros estudiantes. Que en la gran mayoría de nuestras escuelas sí ha atendido los temas de seguridad para poder entrar”. “Queremos más. Queremos tenerlas en mejores condiciones. Hay algunas de esas escuelas que han sido emblemáticas, en este mensaje que queremos llevar en escuelas que no se han pintado en 15 o 20 años, en escuelas que realmente su mantenimiento ha sido deficiente por las últimas décadas, eso no desaparece de la noche a la mañana. Eso requiere de un plan estructurado y de responsabilidad a la hora de hacer la inversión”, añadió.

 

Show More

Related Articles

Back to top button