DestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañanaracionamiento

Sin plan de racionamiento la AAA, aunque piden a consumidores tener mesura con el uso del agua

Al momento, el embalse Guajataca es el único bajo el nivel de observación

A pesar del patrón de sequía en las últimas semanas, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no contempla hacer un plan de racionamiento, aunque la directora ejecutiva, Doriel Pagán, pidió a los abonados tener mesura en el uso del recurso.

Vamos a continuar operando como hasta ahora, con normalidad, sin tener que establecer ningún plan de interrupción de servicios. Sin embargo, nos mantenemos, obviamente, pendiente”, indicó.

Tanto el embalse de Carraízo como el de La Plata se encuentran en niveles seguros, mas el de Guajataca se encuentra en observación. Guajataca es un embalse importante administrado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que suple a plantas de filtración que, a su vez, sirven a municipios del noroeste, como Isabela, Aguadilla, Quebradillas, Rincón, Aguada y Moca. No obstante, Pagán reiteró que no será necesario un plan de racionamiento.

Sobre la onda tropical que pudiera afectar la isla esta semana, la directora explicó que todo dependerá de en dónde precisamente caigan las lluvias para saber el impacto en los cuerpos de agua.

En ruta a reparar represa en Corozal que tiene con servicio intermitente a la ciudadanía

Sobre la situación que afecta al municipio de Corozal, cuyo alcalde denunció la intermitencia de los servicios desde hace semanas, Pagán indicó que se encuentra en comunicación con él, y anunció que para finales de año abrirán un proceso de subastas para la rehabilitación de la represa ubicada en el barrio Negros, que es la que actualmente presenta problemas con el sistema de bombeo.

Para suplir el servicio, enviaron camiones cisterna.

Nota relacionada: Alcalde de Corozal pide a la AAA que “le metan empeño a la parte operacional” ante constantes problemas con el suplido de agua

Mientras, en el 2024 se abrirá otro proceso de subastas para la rehabilitación de la planta del mencionado sector.

No puedo decir que no es que no va a estar estable, sino que reconocemos que el sistema tiene una deficiencia por los años que lleva operando. Necesita este proyecto. Necesita esa inversión de dinero“, indicó.

Asimismo, informó que en Morovis ya concluyó un proyecto de una represea que ya está en operaciones tras una inversión de $2 millones, mientras que ya está abierta la subasta para rehabilitar la planta de filtros de Morovis Sur. Entre todos los proyectos de la AAA en dicho municipio, se han invertido más de $35 millones, mientras que a nivel de país hay 229 proyectos de impacto en más de 470 instalaciones de la AAA, que se traducen en inversiones de más de $2.5 billones.

Show More

Related Articles

Back to top button