DestacadasNoticiasPuerto Rico

Sindicatos denuncian crisis en agencias públicas durante marcha del Día del Trabajador

Se movilizarán desde la avenida Chardón hasta la Milla de Oro para alzar sus reclamos contra la Junta de Control Fiscal y proyectos lesgilativos

Vea la entrevista completa aquí.

Hoy día del trabajador diversos sectores marcharán desde la avenida Chardón hasta la Milla de Oro para reclamar a la Junta de Control Fiscal por los derechos de los empleados, el Proyecto Esencia, en Cabo Rojo, y el proyecto 1115, que busca eliminar el Comité Evaluador del Salario Mínimo, dijo el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Edwin Méndez Cardona.

Respecto a cómo se encuentra el panorama laboral en los diversos departamentos del gobierno la presidenta de los Servidores Públicos Unidos manifestó: En Familia seguimos con los mismos reclamos. Es una agencia que tiene que priorizar lo que es el servicio de la protección de adultos mayores y menores. No tenemos trabajadoras sociales, no tenemos amas de casa. Las trabajadoras sociales le quitaron los celulares, no tienen vehículos, no hay choferes. Los centros de trabajo no cumplen con la calidad que debe tener cualquier trabajador de salud y salubridad. Sigue existiendo ambiente prácticamente que no garantizan la paz laboral. Aquí ellos establecieron un protocolo de acoso laboral que la directora de Recursos Humanos que es la que decide si la querella tiene mérito o no, que va contrario a la ley. Pero la debacle que hay no solamente es en Familia, sino que estamos viendo que esta administración lo que tiene es un gabinete completo lleno de polillas”.

Añadió: “En Recursos Naturales… Recursos Naturales recursos es la agencia que prácticamente vamos a decir que es la agencia sarcasmo porque se supone que esté obligada a velar el ambiente y los recursos naturales y es la agencia que más atenta con los recursos naturales y el ambiente. Le quita autoridad a los vigilantes y los vigilantes le hacen una querella a esta gente que quiere hacer proyectos que atentan contra el ambiente”.

Por parte del Departamento de Salud (DS),  Méndez Cardona indicó que todavía no logran una negociación con el convenio para empleadas del hospital Cardiovascular. 

Finalmente, respecto al Departamento de Educación (DE) EL Magisterio tiene  reclamos puntuales como mejorar las infraestructuras de las escuelas por olas de calor y el problema de privatización de escuelas con los colegios Charter. 

“Ellos se cantan de pelao’, sin embargo, contradictoriamente, se siguen asignando fondos para la privatización de escuelas, Hay una gran contradicción. Por un lado alegan que hay una baja estudiantil, pero siguen asignando fondos para las escuelas Charter que nos quitan recursos y matrícula”, criticó el presidente de la Federación de Maestros, Miguel Rivera.

Los trabajadores ejecutarán dos manifestaciones, una de día y otra de noche.

Related Articles

Back to top button