DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y Ciencia

Sociedad de Ambiente Marino denuncia posible pérdida de fauna en Culebra 

Los científicos luego radicaron una querella con el DRNA, quien detuvo las operaciones debido a la evidencia de desconección de zonas de manglares y bosques costeros de parte de los trabajadores

La Sociedad de Ambiente Marino denuncia la posible pérdida de fauna en la Playa Dátiles en Culebra debido a trabajos realizados por la corporación Puerto Rico Land & Fruit. 

“Básicamente, el sábado pasado nosotros estábamos realizando trabajo de campo en esa zona y cuando estamos pasando frente a la playa, vimos maquinaria removiendo vegetación directamente hasta la playa, sin ningún tipo de control de erosión”,  informó el científico senior de la Sociedad de Ambiente Marino, Edwin Hernández Delgado, sobre el daño que se ha hecho en la Playa Dátiles de Culebra durante el Pega’os en la Mañana. 

Los científicos luego radicaron una querella con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA, por sus siglas), quien detuvo las operaciones debido a la evidencia de desconección de zonas de manglares y bosques costeros de parte de los trabajadores. Hernández Delgado además informó que el área es el hábitat de múltiples poblaciones en peligro de extinción como el leptocereus grantianus (cactus endémico a Culebra) chilabothrus monensis (Boa de las Islas Vírgenes) y la tortuga verde. 

“Si ocurriese un evento de lluvia ahora mismo, cuando hay toda esa actividad de deforestación en un área donde no existe absolutamente ningún control de erosion y sedimentacion, al frente tiene hábitat de hierbas marinas, [que] es lo que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre ha clasificado como Resource Category 1, eso es un tipo de clasificación que se le provee a comunidades de hierbas que tienen un valor increíble”, explicó el científico senior. 

Hernandez Delgado además denunció el trabajo realizado con maquinaria a la corporación Puerto Rico Land & Fruit, quien descubrieron es dueño del terreno cerca a la playa. El dueño de la corporación y de Windmar Solar Group, Víctor González Barahona, ya ha enfrentado resistencia por sus desarrollos en la isla municipio. En 2020, González Barahona fue el sujeto de una demanda de parte del gobierno del municipio. 

“El [DRNA] de entonces, en aproximadamente el 2008, 2009, le permitió a esta persona construir una casa en la playa en plena zona marítimo terrestre. Y los eventos de deforestación de ese terreno bien inclinado han causado eventos dramáticos descorrentidas encima de ese arrecife de coral de la llamada Playa Muellecito”, finalizó Edwin Hernández sobre el historial de González Barahona con sus propiedades playeras en Culebra.

Show More

Related Articles

Back to top button