DestacadasEconomíaGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Solo un 15% de las pequeñas y medianas empresas en pie tras el paso de Fiona, según el Centro Unido de Detallistas

Se espera que reciban un incentivo de hasta $50,000 para su recuperación, según el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio

La presidenta del Centro Unido de Detallistas, Lourdes M. Aponte Rodríguez, resaltó cuán afectado se encuentra el sector comercial a raíz del paso del huracán Fiona, y solicitó al Gobierno agilizar sus movidas para asistir a los dueños de pequeñas y medianas empresas (PYMES), del cual aún no se tiene un número certero de cuántas reiniciaron sus operaciones.

Este fenómeno trajo consigo tanta y tanta lluvia que, pues, lamentablemente, aunque muchos se hayan preparado, pues, obviamente, hay unas situaciones que no están en el control de nadie. Y todo lo que conlleva las inundaciones, pues, pérdida de inventario, de contenido, definitivamente, pues, hizo grandes estragos al comercio”, expresó la líder.

Según los datos de su matrícula, gran parte aún no cuenta con energía eléctrica, lo que dificulta una reapertura. No obstante, aclaró que tan solo un 15 al 20 por ciento están brindando sus servicios, aunque sea a medias, y que los ubicados en la zona metropolitana han sido los menos impactados.

Respecto a la pérdida económica, Aponte Rodríguez reiteró que es muy temprano para indicar un número, mas aclaró que “las pérdidas han sido bien significativas. Estamos hablando, prácticamente, de lo que es inventario. Es una operación diaria. Al no abrir, pues, no se está produciendo y eso nos coloca en una posición más vulnerable de la que ya estábamos. Pero ya, proximamente […] entrada ya la próxima semana, ya debemos tener un número mucho más claro”, señaló.

En el día de ayer, el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, anunciaron incentivos de hasta $50,000 para las PYMES, mediante la creación del Programa de Recuperación Económica. Aponte Rodríguez informó que han colaborado con el DDEC para dichos fines. Sin embargo, buscan que se agilicen las tareas.

Nosotros lo que necesitamos es la agilidad […] Definitivamente, el DDEC ha identificado una cantidad de lo que es el incentivo de emergencia para las PYMES, para las personas que están afectadas [y] pueden solicitar hasta $50,000. Y, obviamente, pues, el portal está ya arriba.  Cualquier cosa, todas las entidades que estamos, [que] están Hecho en Puerto Rico, Cámara de Comercio, Centro Unido de Detallistas, ASORE… Nos hemos unido en esta alianza porque, ante esta emergencia, todos tenemos que poner de nuestra parte y ser facilitadores”, finalizó la líder del CUD al detallar que la aportación que reciban las micro y pequeñas empresas, que a su entender debería ser más debido a los daños, contenido e inventario, es para las que no excedan los $1,500,000 en ingresos durante los pasados años. Además, informó que gestionan más ayuda mediante el Small Business Administration del gobierno federal.

Show More

Related Articles

Back to top button