Sorprendido líder del Colegio de Médicos ante el apoyo de la Asociación Médica para eliminar la colegiación compulsoria
Carlos Díaz Vélez aseguró que el Colegio continuará su defensa, aunque el Tribunal optara por la descolegiación
El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, Carlos Díaz Vélez, mostró sorpresa ante el claro apoyo por parte de la Asociación Médica de Puerto Rico a la propuesta para eliminar la colegiación compulsoria en la profesión, algo que pidieron declarar inconstitucional.
Díaz Vélez indicó que la junta del Colegio también quedó sorprendida, y más al tomar en cuenta que la Asociación apoyó, en un inicio, la fundación del Colegio, y espera que tal como sucedió con la profesión de la ingeniería, el Tribunal mantenga la colegiación para las y los médicos.
Aparte de la alegada inconstitucionalidad a la que hace referencia la Asociación, la entidad señala que el Colegio carece de facultades regulatorias, a lo que Díaz Vélez aseguró que, entre otras cosas, ofrecen servicios de educación continua, que forman parte del Departamento de Salud (DS) y que, además, se complementan con la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.
“Como están las cosas ahora mismo, donde el abuso de las aseguradoras es determinante, es cuando más fuerte el Colegio de Médicos tiene que existir”, reiteró el presidente sobre el colectivo que agrupa a unos 10 mil profesionales. “Si la Asociación entiende que el Colegio de Médicos no está haciendo lo que tiene que hacer, pues, yo no sé en qué mundo vive”, añadió.
Aunque el Tribunal decidiera aplicar la descolegiación, Díaz Vélez aclaró que el cuerpo no dejará de existir y que continuarán con la defensa de la profesión. “El sentir de los médicos es que quieren estar colegiados”, reiteró al recordar cómo nunca se había visto algo como lo que pasó en enero, cuando el 85 por ciento de los miembros del Colegio ya había pagado su cuota.
Nuevo llamado al uso de mascarilla
Mientras aumenta lentamente la tasa de positividad por COVID-19, el doctor insistió en el uso de la mascarilla para evitar contagios, además de la vacunación, y aseguró que las cifras son más altas de lo que informa el DS.
“Yo en la oficina exijo mascarilla todavía”, aseguró al confirmar un aumento en casos, algo que nota, incluso, en la constante cancelación de citas que recibe.
Entre los síntomas más comunes, están la congestión nasal, la falta de aire, malestar en el cuerpo, dolor de cabeza, debilidad y tos.
Por otra parte, Díaz Vélez confirmó que hay quienes han llegado a su consultorio con mareos y taquicardia debido a la ola de calor que catalogó como anormal, aparte de que señaló que la gente no tiende a hidratarse, algo que confirma en los resultados de laboratorios de sus pacientes.
Además de los síntomas antes mencionados, la deshidratación se caracteriza por malestar general, debilidad corporal, dolor de cabeza y visión borrosa. Mientras tanto, para identificar un golpe de calor tras una exposición de hasta 15 minutos se identifican los mareos, la asfixia, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, por lo que hizo un llamado a quienes trabajan en el exterior a protegerse.