DestacadasNoticias

Suben a 33 las muertes por COVID-19 tras nuevo sistema de vigilancia

El número incluye dos muertos con resultados positivos y siete que fueron añadidos por sus cuadros clínicos.

El Departamento de Salud elevó el total de personas fallecidas en la isla por coronavirus (COVID-19) a 33, tras el nuevo sistema de vigilancia de muertes por este virus, así lo confirmó en RADIO ISLA el epidemiólogo, David Capó. 

Según Capó, el número incluye dos muertes con resultados positivos, y siete que no ocurrieron en las pasadas 24 horas, fueron añadidos porque sus cuadros clínicos al momento de sus respectivas muertes eran compatibles a los del COVID-19.

«Ahora mismo tenemos 33 muertes pero le voy a explicar, en realidad de las muertes confirmadas, a través del proceso de vigilancia, pues tenemos 26. En el caso de las definiciones del CDC, han sido revisadas y debido a la emergencia, se está permitiendo que no haya que esperar a tener un laboratorio positivo para declarar una muerte por COVID-19», sostuvo en la entrevista radial.

¿Cómo se concluye que las muertes adicionales sean por COVID-19?

El doctor Capó explicó que se utilizará un cuadro clínico similar a la pulmonía donde se observa que hay liquido acumulado entre medio de los tejidos del órgano.

«En un CT de pecho se ve un cuadro clásico, los síntomas y para esas personas, el médico está convencido de que el cuadro completo es una muerte por COVID-19 y posiblemente no ha llegado la prueba todavía», añadió.

Escucha el extracto de la entrevista aquí:

Por otro lado, se informó que se añadieron 63 resultados positivos al total de casos de COVID-19 en la Isla. Con estos, el total de positivos se eleva a 683.

 De los nuevos positivos, tres se obtuvieron en el Laboratorio de Salud Pública, dos en el Hospital de Veteranos y 58 positivos adicionales en los laboratorios privados. Al día de hoy, del total acumulado de casos positivos, 329 son femeninas, mientras 354 son masculinos.

 “El comportamiento del COVID-19 en la Isla ha seguido nuestras proyecciones y la curva de casos sigue en aumento. Según hemos indicado anteriormente, este seguirá siendo la tendencia durante los próximos días por lo que nos corresponde reforzar todas las medidas de distanciamiento social impuestas por el gobierno y las de prevención a nivel individual. Solo así podremos desacelerar esa curva de contagio y evitar un mayor impacto en nuestro territorio”, reiteró el doctor Lorenzo González Feliciano, secretario de Salud. 

 En Puerto Rico ya se han realizado un total de 6,696 pruebas de COVID-19, de las que 4,703 han arrojado resultados negativos.

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar