Supremo declara inconstitucional orden que eximía a LUMA de pagar por enseres dañados

Informe indica que LUMA tendrá que realizar pagos retroactivos a los reclamos de los ciudadanos

Vea el análisis de Jorge Colberg aquí.

Luego que LUMA Energy el 18 de septiembre llevara a el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ante el Tribunal Supremo por no tomar responsabilidad de los equipos electrónicos dañados y pérdidas de sus clientes por fluctuaciones en el servicio, hoy, lunes, el Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó la insconstitucionalidad de la Resolución y Orden emitida por el Negociado de Energía el 31 de mayo de 2021, que permitía que la privatizadora no pagara por los enseres dañados.

“ LUMA Energy, como cualquier otra persona, natural o jurídica, en ausencia de legislación que disponga lo contrario tiene la obligación de responder ante las consumidoras y los consumidores puertorriqueños para reparar aquellos daños, que por su actos negligentes, le haya causado a estos”, estipuló en el informe del tribunal el juez Asociado Ángel Colón Pérez.

Vea la resolución del tribunal aquí.

Notas relacionadas:

DACO radica demanda contra LUMA Energy

«Se deberían preocupar más por hacer su trabajo bien», dice la secretaria del DACO sobre LUMA Energy

LUMA Energy advierte pasará el cargo

Por su parte, la empresa encargada de la transmisión y distribución de energía señaló que los cambios afectarán el costo en el servicio.

Lamentamos y diferimos de la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico con respecto al relevo de responsabilidad de la AEE y LUMA. Los relevos de responsabilidad son una práctica común y existen para empresas eléctricas en todo el mundo. El Negociado de Energía otorgó ese relevo considerando el estado del sistema después de décadas de falta de mantenimiento y mala administración por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. Estamos evaluando el alcance y el impacto de esta decisión para nuestros clientes y los próximos pasos. Reiteramos que cualquier cambio en el relevo de responsabilidad podría afectar el costo y la operación del sistema eléctrico de Puerto Rico, el marco legal actual y el plan fiscal para la AEE. Mientras tanto, seguimos centrándonos en trabajar duro todos los días para mejorar la confiabilidad del sistema y apoyar a nuestros casi 1.5 millones de clientes“, indicaron en declaraciones escritas.

Exit mobile version