DestacadasEstilos de VidaNoticias

Tempeh: Qué es y cuáles son sus beneficios

¿Alguna vez has probado el tempeh? ¿Sabías que contiene proteínas y nutrientes? Descubre qué es el tempeh y cuáles son sus beneficios para la salud.

Qué es el Tempeh

El tempeh es un alimento muy popular en Oriente, pero últimamente su consumo se ha extendido en Occidente como parte de la dieta cotidiana. El tempeh es originario de Indonesia y se elabora a partir de la fermentación de la soya, aunque hay tempeh de garbanzos o de frijoles.

La soya cocida es fermentada por medio del hongo Rhizopus oligosporus, a medida que se va fermentando, el hongo se va extendiendo hasta que se forma una suerte de pastel firme. Su olor es similar a las setas y su sabor al de la nuez.

Es un complemento ideal para las dietas vegetarianas o veganas debido a su gran valor nutricional y mejor sabor que el tofu (otro derivado de la soya). Aunque muy bien se puede incorporar a cualquier dieta.

Beneficios del tempeh

El tempeh tiene un gran valor nutricional. Es rico en fibra. Es una buena fuente de proteínas de origen vegetal. Así como vitaminas del complejo B y minerales como calcio, hierro, fósforo, magnesio y potasio.

El tempeh favorece una digestión saludable

El tempeh tiene un alto contenido de fibra, facilitando el tránsito intestinal. De igual modo, contiene prebióticos, los cuales favorecen el saludable desarrollo de la microbiota intestinal. A su vez, esto promueve una mejor absorción de los nutrientes.

Contribuye a la salud cardiovascular

Por su contenido de isoflavonas, el tempeh ayuda a bajar los niveles de colesterol “malo” (LDL) y subir los niveles de colesterol “bueno” en la sangre. Con esto, contribuye a la prevención de enfermedades cardíacas.

Por otro lado, ayuda a mantener equilibrados los niveles de insulina en la sangre, en consecuencia, puede prevenir la diabetes. También aumenta la sensación de saciedad, lo que contribuye a regular el apetito.

Reduce los síntomas asociados a la menopausia

Las isoflavonas presentes en el tempeh, también ayudan a reducir los síntomas relacionados con la menopausia, ya que ejercen una acción de sustitución de los estrógenos en la mujer.

Previene la descalcificación

Por su contenido de calcio y magnesio, este alimento aumenta la densidad ósea, previene la descalcificación de los huesos y la osteoporosis.

Apto para dietas veganas

Por su gran contenido de proteínas de origen vegetal y vitamina B, es ideal para las dietas veganas y vegetarianas. La fermentación de la soya, también libera un mayor contenido de enzimas y nutrientes que las legumbres consumidas en forma tradicional.

Cómo comerlo

El tempeh se puede marinar con especias como el curry, la cúrcuma y con salsa de soya entre otras. Se puede picar en cubos y comer salteado con vegetales o se puede cocer al vapor, al grill o incluso rebozado. Este alimento se integra a los sabores de tus recetas con facilidad. Recuerda mantener una dieta equilibrada y saludable. Y ante cualquier duda, consulta a tu médico.

Nota original de BocaLista

Show More

Related Articles

Back to top button