Caos en el GobiernoDestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Trabajador social afirma pudo haberse evitado muerte de bebé de un año en Aibonito y resalta es vital que Familia tenga los recursos para investigar casos

Larry Emil Alicea exhortó a tener precaución respecto a cómo se condena la labor de la profesional que manejaba el caso

El expresidente del Colegio de Profesionales de Trabajo Social Larry Emil Alicea mostró preocupación por el manejo del caso del núcleo familiar en el que vivía la bebé Kailanys Isabel Soto Roque, de un año, quien murió en su residencia en Aibonito debido a un severo trauma corporal por un patrón de maltrato y agresión sexual, algo que se pudo haber evitado.

“Nos levanta a todos unas grandes interrogantes sobre lo que debió haber pasado, sobre si ocurrió lo que debió haber ocurrido en estas investigaciones, sobre si cuando se visitaba ese hogar se notaba que había condiciones infrahumanas”, aseguró Alicea.

En la tarde del miércoles la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, relevó de todos sus casos a la trabajadora social que atendía los referidos de la familia mientras se concreta una investigación administrativa tras denuncias de los vecinos por su manejo del caso.

Nota relacionada: Familia releva a trabajadora social de menor asesinada en Aibonito de casos asignados

Sin embargo, Alicea exhortó a tener precaución respecto a cómo se condena la labor de la profesional, puesto que probablemente pertenece a un grupo de trabajadores que manejan decenas de casos a la vez sin el tiempo suficiente para atenderlos.

“Se tiene que hacer una investigación y que se ponga la responsabilidad donde tenga que ponerse. Ahora bien, que tengamos cuidado porque siempre la soga parte por lo más finito en este tipo de situaciones. Y, en muchas ocasiones, penalizamos a la persona que lo que hace es trabajar con los pocos recursos que tiene”, advirtió.

El trabajador social insistió en que la agencia investigaba referidos en la residencia porque había fundamento para hacerlo, pero insistió en que es necesario que la agencia cuente con los recursos tanto humanos como económicos para que los casos que requieran asistencia inmediata se investiguen.

No podemos tener un discurso contradictorio. Si decimos a la gente que llame, necesitamos tener los recursos para responder cuando la gente llama”, sentenció el experto.

Asimismo, reiteró que hay que establecer programas de prevención para que otras agencias que tienen injerencia en este tipo de casos tomen acción.

Show More

Related Articles

Back to top button