DestacadasEconomíaNoticiasPegao’s en la Mañana

Trabajadores anuncian para mañana un “Meseros Flu” en reclamo por mejores condiciones salariales

Al momento, sigue en la Comisión de Hacienda senatorial el Proyecto del Senado 754 para establecer la “Ley para eliminar la paga submínima de las empleadas y empleados que reciben propina”

Al igual que en el 2022 y en plenas festividades del día de San Valentín, meseros y meseras del país pararán labores mañana, 14 de febrero, en un movimiento denominado como “Meseros Flu” para reclamar que se les haga justicia salarial y, mediante un proyecto legislativo, se les asigne un salario mínimo base que no dependa de las propinas.

El portavoz del colectivo de trabajadores, Randy Negrón, explicó que todavía hay quienes cobran $2.13 por hora, mientras no se cumple la ley que obliga a los patronos a completar el salario mínimo de $8.50, algo que ha provocado que la empleomanía de este sector baje en un 30 por ciento desde la pandemia, algo que, según Negrón, fue reconocido por el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre.

No estamos llegando al salario mínimo […] No es lo mismo trabajar, tal vez, en un restaurante en el área metropolitana que trabajar en Aguadilla, trabajar en Maricao. Los patronos no conocen muy bien cuándo es que cierran los ciclos ara poder completar con las propinas el salario mínimo y ese desconocimiento y esa falta de uniformidad con la ley provoca incumplimiento con ella”, dijo el líder al apuntar que llevan 32 años con dicho salario base.

Al momento, sigue en la Comisión de Hacienda senatorial el Proyecto del Senado 754 (P. del S 754), que establece la “Ley para eliminar la paga submínima de las empleadas y empleados que reciben propina”.

Negrón explicó que es necesario que, mediante ley, se fiscalice si los patronos cumplen con la ley ya existente y que provean asistencia a las personas para que se cercioren de que no les violan sus derechos. De hecho, en una vista pública en abril pasado, el Departamento del Trabajo reconoció que, por su cuenta, no hacían seguimiento del cumplimiento de la ley con las más de 10 mil personas que cobran propina en la isla. Al momento, la agencia solo cuenta con un correo electrónico para atender las reclamaciones de este sector.

Nuestra exigencia es simple […] Salario mínimo completo y que las propinas sean lo que siempre han sido: una opción por parte del comensal si le gustó el servicio darla y, si no, que siga como siempre ha sido”, expresó el portavoz, quien indicó que la situación no se limita a la isla, pues inclusive en Estados Unidos la industria de los restaurantes sigue en declive a pesar de una mejora en la economía. De hecho, explicó, en la nación norteamericana ocho estados pagan ya el salario mínimo y otros 39 pagan más de $2.13 la hora.

Negrón, aclaró, asimismo, que la realidad en la isla respecto a la operación de restaurantes tiene que ver directamente con cómo hay muchas personas que renuncian por las condiciones laborales, tanto así que según él hay restaurantes que han optado, por su cuenta, por subir el salario mínimo y adoptar las enmiendas de las más recientes enmiendas a la reforma laboral.

Mañana, al igual que el año pasado, convocamos a todas las personas que trabajan en la industria a que se presenten frente a la oficina de la Asociación de Restaurantes, en el municipio de Guaynabo, en Caparra Mall”, expresó al exhortar a la población a ser solidaria y empática con el grupo de empleados.

Show More

Related Articles

Back to top button